Sunday, August 24, 2014

¿Quién le teme a la Unidad?

CARLOS OGANDO | SIGUEME en la RED
@ogando_carlos / @su_diputado

Lo peor que puede pasarle a una idea gregaria y pertinente es convertirse en un buen propósito impertinente. Es un viejo pase de alquimia que inventó la humanidad hace ya milenios, a fin de burlar cualquier llamado de la fibra moral individual para actuar de acuerdo a ciertas reglas de convivencia que garanticen el bien común.

  
Si en un monte del Medio Oriente un líder tribal recibe de la mano de Dios un Decálogo de buen comportamiento para garantizar que las pulsiones individualistas no pongan en peligro el destino manifiesto de la tribu; en la llanura, un sinfín de futuros "intérpretes verdaderos" de los preceptos pactados en la cima, ya han comenzado a fraguar el becerro de oro que les propicie una notoria carrera de profetas alternativos.

Apenas se instaló el PRM como una referencia política al servicio de la Unidad y se establecieron las reglas básicas de comportamiento y convivencia para lograr el objetivo común que la convocó; una competencia por la candidatura sin definir y construir el PRM amenaza la Unidad, sin compromiso definido ningún candidato importa; primero la plataforma. Seguidores de Hipólito y Luis: Solo valemos juntos y aún así, necesitamos la Convergencia; construyamos la base de la Unidad para la victoria.

Sin la Unidad no habrá fuerza política ni carisma personal que desbloquee la recuperación democrática, que posibilite el regreso de la cordura en la gestión económica, que impida que lo que queda de libertad de expresión se extinga definitivamente, que permita que la gente vuelva a caminar sin miedo por las calles, que garantice equidada social, que acabe con los flagelos de la corrupción y la impunidad. Para no exagerar el dramatismo: digamos que la cámara no está para selfies.

Esos esfuerzos han prosperado, dando lugar al surgimiento de la Convergencia, que hoy está presente en el imaginario popular de los y las dominicanas, que encabeza la mayoría de las encuestas y mantiene a los estrategas del oficialismo planeando a puerta cerrada para impedir la materialización de este gran proyecto Unitario.  

La Unidad es un patrimonio del país que quiere un cambio y requiere de la presión participativa de todos para conformarla y ponerla en marcha. Los logros de la oposición -que ahora algunos quieren minimizar - se dieron por el esfuerzo Unitario de quienes asumieron la contienda electoral y la protesta pacífica en condiciones muy desiguales frente a quienes quieren imponer su menesteroso modelo de concentración del poder-para ejercer dictadura en el siglo XXI.

El reciente llamado de Convergencia por un mejor pais responde a la inquietud -no desprovista de un gesto de incredulidad- de tanta gente a nivel nacional e internacional que no se explica cómo es posible que en medio de la calamitosa situación que vive Dominicana, sus dirigentes opositores no logren ponerse de acuerdo en una plataforma común para presentarla al país.

Hasta tanto no pasen de los buenos propósitos y asuman su responsabilidad histórica para salir del momento que se vive, la gente se preguntará con toda razón: ¿Quién le teme a la Unidad?

@ogando_carlos / @su_diputado



Sunday, August 17, 2014

La arrogancia de la clase política

Carlos Ogando / @su_diputado | SIGUEME en la RED

Vale hacer una aclaratoria en estos momentos. Hasta ahora mis artículos nunca han sido cercenados o prohibidos en este sitio. Tampoco yo -aunque sabe Dios que lo he intentado- he sido muy consecuente. Hay momentos en que estos aparecen domingo tras domingo, otros, en los que ven la luz cada quince días, y, a veces,  pasan meses sin que escriba una palabra. No me pagan por escribir (desgraciadamente) ni yo tampoco pago por ello (que eso hacen algunos). Dicho esto, no he de ser yo el que cierre la única puerta que se me ha abierto en las redes sociales.  Pero, por supuesto, respeto, y mucho, al que eso hace voluntariamente.

Esto me permite entrarle al tema que quería tratar hoy, pues a veces el chantaje - con sus diferentes formas - no solo viene del Gobierno sino de los elementos de la misma oposición, (pareciera que algunos han adversado por tanto tiempo a los contrarios que sin darse cuenta han terminado pareciéndose a ellos). Y es que en el país se respira una suerte de autoritarismo del que hemos sido contaminados todos, tanto los partidarios del Gobierno como de los de la oposición, PRD y PRSC. De un lado, aquellos mantienen al país colapsado, con una inseguridad espeluznante, crecimiento de la deuda, corrupción, una impunidad del desempleo, carestía de la vida y una inflación desconocida hasta este momento; pero -¡ay! -no se nos ocurra protestar y rechazar esta situación porque se nos despide del trabajo, o se nos detiene, pues el futuro de la nación amerita "ciertos sacrificios" y nosotros parece que no poseemos ni las entendederas ni el derecho a oponernos a ello. Es decir, no solo debemos soportar todas esas cosas sino que además tenemos que hacerlo sin rechistar. Del otro lado, los que una vez entregaron los poderes públicos con el pacto patriotico y el pacto de la corbata azul("traicionaron la democracia", como dijo alguien por allí), el prsc y el prd continúan llevándonos por caminos errados y no han sabido asumir el liderazgo que les corresponde, no aceptan tampoco algún tipo de crítica o acto espontáneo de los ciudadanos de la base, ya que aparentemente estos no están capacitados para hacerlo y con esas actuaciones "lo único que hacen es contribuir a fragmentar más la unidad"; el PRD y el PRSC estan degradado, podrido, secuetrado; toda su historia reducida a una cogioca. Miguel, Vincho y Antún de las manos en la misma procesión que va Leonel; son el super trío del descaro amenizando la fiesta del engaño. Paradójicamente, pues, y contrario a la lógica política que impera en todo el mundo, el ciudadano de estos días se ve reprendido CONTINUAMENTEhttp://couponcp-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png por las elites políticas que predominan en ambos lados.

Como hemos señalado otras veces, Guillermo O'Donnell acuñó el término de "democracias delegativas" para referirse a aquellos regímenes supuestamente democráticos que estaban fuertemente centralizados. Es decir, más que democracias representativas, donde los representantes canalizaban las aspiraciones de los representados, en aquéllas los políticos electos sentían que  los ciudadanos les habían delegado sus aspiraciones, como si estos les hubieran entregado un cheque en blanco que les otorgaba el derecho de hacer lo que les viniera en gana. En ese sentido, este concepto nos podría ayudar para entender  no sólo lo  que ha sucedido del lado del Gobierno sino también -lo que es más grave-  del de la oposición, PRSC Y PRD, a la cual podríamos tildar igualmente de "delegativa".

Todo esto me ha venido a la mente tras observar cómo comienza a redefinirse el Bloque Progresista con la incorporación del PRD, el pacto suscrito para garantizar la gobernabilidad en los cabildos no representa ninguna regla de oro; se trata más bien de una conspiración de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) contra la nueva fuerza política, tras responsabilizarla de los conflictos que puedan ocurrir; con ese propósito suscribieron alianzas para distribuirse el control de los ayuntamientos, incluidos aquellos en que los alcaldes y los regidores pertenezcan al Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). La incertidumbre vuelve a plantear la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, con los que se haría un aporte al equilibrio y la equidad, aunque tampoco sea la panacea para adecentar el ejercicio. Y es que definitivamente la arrogancia y la ineficiencia no tienen color político. Pero si en algo triunfó el peledeismo, fue en eso de dividir las aguas radicalmente entre oficialistas y opositores, obligándonos a exhibir una solidaridad automática.

@ogando_carlos / @su_diputado


Sunday, August 10, 2014

Estamos de paso

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York

Inicio el artículo con una afirmación que no podemos poner en duda. Si hay algo que debemos estar claros y muy conscientes es en nuestra transitoriedad y esto debe aplicar no sólo a nuestra vida terrenal sino también a nuestro rol familiar, profesional, intelectual, empresarial.

Sin embargo en muchas situaciones nos es difícil aceptar esa realidad y nos aferramos al presente de una forma casi irracional que impide los cambios fundamentales para la evolución y el crecimiento.

Son muchos los ejemplos que podemos citar en el acontecer nacional que evidencian esa resistencia que tenemos a aceptar nuestra transitoriedad.

He seguido con mucho interés 2 eventos muy actuales que revelan nuestra limitada capacidad para entender que la misma noción de cambio requiere ejercitar lo que los Egipcios hicieron con gran maestría: cultivar los desapegos como forma de evitar el sufrimiento y llegar ligeros de cargas al más allá. Me considero incompetente e ignorante para desarrollar el tema de los desapegos sin embargo la noción de flexibilidad que envuelve el término así como la capacidad de improvisación y creatividad que produce me cautiva y creo puede ayudar mucho en estos complejos momentos.

Los dominicanos estamos experimentando muchas transformaciones producto no sólo de estos últimos diez años que han estado lleno de corrupción e impunidad, peor seguridad publica, comida cara y pesimo servicio de salud sino por muchos años previos de desidia y poca inteligencia de nuestras élites para entender hacia donde nos teníamos que dirigir y liderar los procesos adecuados. No supieron o mejor, no supimos cual era nuestro rol por lo que nuestro olfato no fue lo suficientemente agudo para prepararnos y preparar a los otros. Este es un país desolado espiritualmente, sin valores, solo el interés personal o de grupo predomina. Tenemos que rehacer el alma criolla.

Estas transformaciones en proceso están produciendo cambios a su vez, que quizás hoy muchos no comparten y que pudieran ser discutibles, no lo niego, pero que forman parte de la evolución natural de las instituciones.

Me voy a referir a la tan convulsionada reestructuración interna del PRD y también a la cuestionada escogencia para dirijir un Congreso sin autonomía, y no porque sean los únicos que están viviendo cambios sino porque quizás son de los más visibles y ruidosos hoy en día.

Ambos son procesos naturales que sin duda generan muchas susceptibilidades y mueven muchas emociones pero que no pueden ser considerados sino como el resultado natural, en el primer caso, de las nuevas circunstancias políticas que se deben enfrentar que requieren nuevo partido PRM y nuevas estrategias Convergencia, y en el segundo una muestra mas de la concentración del poder; el CP del pld lo decide todo. Ejercen la dictadura. Que lección, Senadores no tienen calidad para escoger quien lo dirija; ¿ como pueden entonces hacer leyes para dirigir?

La extrema polarización en el PRD nos ha impedido muchas veces tener una visión equilibrada de la realidad, darle el justo valor a las cosas y hacer los esfuerzos necesarios por mantener el equilibrio intelectual que nos permita allanar el camino de la tolerancia y el reencuentro con el otro.

No podemos permitir que las circunstancias nos nublen el entendimiento y nos creamos eternos e insustituibles aferrándonos a cargos, puestos, espacios, roles.

Si una institución llámese PRD, El Congreso o cualquier otra requiere cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos tiene que pasar por una revisión interna y un proceso natural de relevo de personas, formas, visiones, culturas y a esto tenemos que no sólo estar preparados sino aceptarlo como parte indispensable de su evolución.

Considerarnos insustituibles no sólo puede llegar a ser mezquino sino también egoísta con las nuevas corrientes de pensamiento y de acción.

Todos los cambios son turbulentos y eso lo vemos en todas las situaciones de la vida que tenemos que experimentar para progresar.

Pero luego de la turbulencia y los reacomodos indispensables viene la estabilidad y en el caso de estos dos ejemplos que he querido resaltar estoy seguro se producirán resultados muy interesantes que refrescarán su imagen y redefinirán su misión en esta nueva etapa que nos tocará transitar por el Partido Revolucionario Mayoritario.

Mientras estemos en el camino debemos obligarnos a aportar lo mejor que nuestro talento nos permita para construir puentes, estructurar propuestas, incentivar a otros a incorporarse y así colaborar en el progreso de nuestro querido país, teniendo presente que unos permanecerán más y otros menos, el paso de unos coincidirá con el paso de otros, pero al final estaremos todos de paso.

Sunday, August 3, 2014

Emociones políticas

El 20J cambiaron los signos de este país. Se despejó la nube negra del mensaje revanchista
Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York
El 20J cambiaron los signos de este país. Se despejó la nube negra supurada por el mensaje del resentimiento revanchista; después de 10 años de oscuro reconcomio, unos cuantos líderes con la luz en la cara nos confirman que sí hay un camino de entendimiento social y de construcción política. 

Reflexiones sobre el 20J son muchas, sin duda; pero marcó algo inasible, una especie de halo, de destello indicando el fin de una era oscura y la apertura del futuro. Los actos presenciados por el pueblo en la Convención del 20J han generado la mas amplia crítica y repudio en los últimos 40 años, creían que legalizaria el secuestro del PRD y lo que han hecho es poner al desnudo su torpeza y alimentar el repudio público a su farsa. En ese momento se realizó la verdadera unidad del PRMayoritario; la farsa del 20J desnudo más a Leonel-Miguel-JCE-TSE y nos unió más a todas y todos los que criticamos sus métodos; Pero fue ese momento de farsa común la que reveló cuán profundo es el sentimiento colectivo; cuando, a pesar de las aspiraciones personales, el interés nacional priva sobre las propias frustraciones y emociones. Felicito desde el alma los reporteros que mostraron a la gente de Leonel-Miguel que en la prensa queda mucha verguenza todavia.

El halo, oscuro o luminoso, no es una cuestión esotérica. Es producto de una combinación de elementos, más que todo emocionales, reflejándose en los gestos de los líderes. Es como cuando se está enamorado, no se puede esconder. Si se tiene voluntad creativa, esperanza, generosidad, seguridad en sí mismo, genuino afecto hacia lo público, no puede esconderse el destello luminoso. Mientras que si la acción es llevada por el odio y la envidia, el halo morad-blanco también se hace inevitable. Vean los canales oficiales y sabrán a qué me refiero.

Debo confesar que al no poder votar se me salieron palabras que deben ser ancestrales pues no son propias: "Que Dios los guarde". En el pueblo hay muchas amarguras y frustraciones que actúan y buscan un cráter para explotar, Miguel el moraito es ese cráter. Pagará su traición. Te agradecemos tu torpeza pues nos ha ayudado a sacudirnos de la pasividad que arrastrabamos y nos hemos echado a andar; la gentes del PRM esta movilizada, con las baterías cargadas y esperando solo la orden para nuevas batallas.


Sunday, July 27, 2014

El barbarazo

¡Este barbarazo, acabó con el PRD!

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York

En los años ochenta no hubo quien no bailara y cantara uno de los merengues más conocidos del dominicano Wilfrido Vargas: "El Barbarazo". Recuerdo que su letra decía: "Y el queso que había en la mesa / también se lo comió... / ¡Ese barbarazo acabó con tó...!". En él narraba la decepción inmensa de un hombre enamorado cuya esposa le había sido infiel en su propia casa. Hasta su cepillo dental había usado el condenado abusador. Pero Wilfrido Vargas no culpó al tercero intruso; desde el inicio de la canción señaló con claridad que su mujer era la responsable: "¡Qué barbaridad! / Lo que tú me has hecho / entregarte a otro / en mi propio lecho". 

Qué barbaridad lo que Miguel Vargas (el moraito) le has hecho al PRD, entregarselo a Leonel Fernández con el cuento -¿chino?- de convertirnos en un partido diciplinado, la farsa de miguel no tiene comparación, es lo más burdo y autoritario, luego de cambiarlo todo para empeorarlo todo, hay que decirlo en alta, clara e inteligible voz: ¡Este barbarazo, acabó con el PRD!

La intolerancia de este país, Miguel organiza una Convención sin derechos para sus rivales, y dice que esta es democrática y transparente, la democracia degradada que vivimos solo será recuperada por la integración del pueblo al reclamos de sus derechos, para salvarla quiero ver a curas y políticos al frente de las demandas de su comunidad.

La Justicia como garantía de convivencia sigue siendo una aspiración, aqui en dominicana es una formalidad usada a conveniencias por los poderosos. Cuando los privilegios son notables y permanentes las diferencias son insignificantes, pues la dignidad es solo una pose bien cacareada, las demandas de transparencia y cambio brotan en todas partes incluso en las zonas de poder que las niegan.

En unos días dirán que todo fue un error y culpa del pph, tal como lo hizo Mariñez y Roberto en su informe, culpando a todos menos a él mismo, tal como la mujer de la canción del Wilfrido Vargas que seguramente le respondió que no fue ella, que fue culpa del irresistible amante, así nos dirán que no fueron ellos, que fueron los pph. La Convención que se anunció y que luego fué una farsa, vendrá por etapas "lenta y continuada"(¿recuerdan el pacto de la corbata azul lento y continuado?). Así mismo, lento y continuado ha sido el barbarazo hasta que acabó con el queso que había en la mesa.

Como católicos creemos en el perdón, siempre que venga precedido de un acto de contrición y propósito de enmienda. La contrición es el arrepentimiento por el mal obrado. El propósito de enmienda es no volver a obrar de la misma manera y hacer todos los esfuerzos para obrar distinto. Quizás, sólo quizás, la infiel esposa de "El Barbarazo" de Wilfrido, luego de escuchar los reclamos de su marido, pidió perdón, repuso el queso, lavó las sábanas y se enmendó recomponiendo la relación.

En este partido, ¿quién va a reponernos el queso sobre la mesa de todos los perredeístas?, ¿cuándo va a haber un acto de contrición? (Que podría comenzar por señalar públicamente y luego enjuiciar a quienes nos robaron), y, lo más importante, ¿cuándo habrá un propósito de enmienda? Volvemos a parafrasear a Einstein en esta columna, sólo un estúpido puede esperar resultados diferentes realizando las mismas acciones.

Para no quedarnos sólo como ochentosos con Wilfrido, a finales de los noventa Spencer Johnson escribió un libro titulado ¿Quién se ha llevado mi queso?Narraba las vicisitudes de dos ratoncitos y de dos personajes (Hem y Haw) dentro de un laberinto buscando el queso que desaparecía poco a poco. Cada pareja actuó de manera diferente. Los ratoncitos se adelantaron a la desaparición del queso y migraron a buscar otro almacén y lo encontraron. Hem y Haw discutían entre ellos qué estrategia usar y no actuaban, hasta que Haw decidió separarse de su amigo Hem que sólo se lamentaba. Haw finalmente también logró con su esfuerzo conseguir más queso. De Hem nunca más se supo.

Veremos cómo terminará la historia de nuestro barbarazo criollo y de quiénes nos robaron nuestro queso. 

Sunday, July 20, 2014

¿Cuál traición?

Para "no traicionar a la patria" ¡la mitad del país tiene que morir callado!
Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York

Analizando la realidad que vivimos los dominicanos diariamente, que además de la inflación, pagaremos más en impuestos y por unos servicios públicos de pésima calidad (luz, agua, aseo urbano, transporte, salud, educación, seguridad, etc.), hay una total ausencia de Estado de Derecho, que es quizás lo más grave, porque estamos al descampado, ya que con los poderes Legislativo y Judicial secuestrados por el Ejecutivo y por el presidente del PLD Leonel Fernández, no hay tribunal al cuál recurrir y que falle a nuestro favor, cuando somos víctimas de una agresión, como lo fueron en el TSE que legaliza el padron de Miguel Vargas con un tercio de peledeístas y con la exclusión de 800,000 perredeístas. El poder al servicio del fraude.
Carlos Ogando

Nadie puede ignorar dos cosas: Trampas de Miguel Vargas (el moraito) y el hecho de que lleva al PRD a la mierda. Culquiera es  mejor que Miguel y los recursos extraordinarios tienen que ser para atender a los necesitados, mejorar los servicios y dinamizar la economía. Nunca para seguir financiando a los "socios" del PLD.

El padre Rogelio Cruz por su presencia en las marchas contra explotación de Loma Miranda, fué acusado por el presidente del Senado de "participar en actos de conspiración, traición a la patria, agavillamiento e instigación a delinquir". Tambien, Reinaldo Pared Pérez los acusa de "acciones desestabilizadoras... ". Y al mismo tiempo declara que: "la unión entre el pueblo y 
EL PLDhttp://couponcp-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png representan hoy el concepto de patria".

El gobierno condena toda protesta como "conspiradora y desestabilizadora", pero se cuida de especificar las razones que nos llevan a protestar: ¡la insostenible situación económica y 
SOCIALhttp://couponcp-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png!

O sea, que para "no traicionar a la patria" ¡la mitad del país tiene que morir callado! En lugar de seguir la máxima que el propio "gigante eterno" mandaba: "el que tenga ojos que vea... ".

¡Y denunciarlo!


Sunday, July 13, 2014

Nuestro compromiso con Dominicana

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Nuestro compromiso siempre ha sido con Dominicana y por eso estamos convencidos de que el cambio político en nuestro país debe darse pronto, este debe ser un cambio que nos permita cambiar de manera estructural todas las instituciones. Hace más de 2 años los dominicanos dijimos que no podíamos seguir esperando más tiempo para construir #LaSalida democrática y constitucional de este hampa-gobierno-PLD, muchos nos tildaran de radicales y extemporáneos, es que acaso con una tasa de homicidios con más de 23% por cada 100 mil habitantes, cuando no conseguimos dineros para comprar alimentos en los supermercados, cuando un ingeniero recién graduado debe de irse al comercio informal o irse del país ya que en nuestro país no hay las suficientes oportunidades, ¿es extemporáneo proponer una salida dentro de la Constitución? Muchos han salido con falacias y con un discurso muy parecido al del oficialismo, a criticar nuestra propuesta, y algunos han incluso culpado a #LaSalida de todos los presos y muertos durante estos 2 años de protestas, en lugar de culpar al único responsable de la masacre, al gobierno; estas aseveraciones son tan aberrantes como aquel que culpa a una joven violada por andar en falda.

Además de todo lo ya antes dicho, los principales intelectuales del país, los principales opinadores, los principales actores del medio están de acuerdo con que no podemos seguir esperando más tiempo, en que no podemos seguir pensando en un futuro con Leonel y Danilo, cuando en Dominicana nadie tiene nada seguro en la actualidad. Nosotros no estamos en contra de ninguna propuesta, ni estamos cerrados a que la nuestra sea la única opción, pero en contra de lo que si estamos es en seguir esperando al 2020; el momento es ahora y los dominicanos tenemos que seguir impulsando #LaSalida de está dictadura, porque aunque algunas personas, que vienen de una gesta de héroes que batallaron contra dictaduras y dejaron sembrada la democracia como las eterna Mirabal, Manolo tavares justo, pero que hoy parecieran 
tener conchupancias o miedo de llamar a este régimen por lo que es, una dictadura, la realidad es que Dominicana no puede seguir esperando más tiempo, y hay que seguir luchando por lograr #LaSalida pronta, pacífica, masiva y constitucional de la dictadura. Recordándoles a todos los factores que adversan al gobierno que este no es momento de críticas, es momento de dar la cara por el país y nunca dejar a un lado ni olvidar a aquellos que dieron su vida y su libertad por luchar y conquistar la mejor República Dominicana.


Sunday, July 6, 2014

Vida o muerte

Perredeístas estamos al final de un juego mortal cuando todavía puedes apostar por la vida


Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Esa es la bifurcación ante la cual los perredeístas y el país se enfrentarán, no se trata de una lucha por un partido, se trata de la lucha por el respeto a nuestros derechos fundamentales, por la democracia imperfecta que habíamos tenido y por el respeto al imperio de la LEY. Todos debemos activarnos pues de lo contrario seguiremos siendo perjudicados. Una Convención con padron hecho por ellos, sin delegados de candidatos, ni observadores, solo quieren policias, quienes la dirigen son atracadores. Mas claro, ni el agua.    



Uno el sector mayoritario del PRD es el camino de la vida y la regeneración; el otro lo que ocupan la casa Nacional del PRD por la fuerzaes el tortuoso sendero del terror y la muerte. 

Y esa disyuntiva es también para los perredeístas que siguen a Miguel Vargas el moraito enchufados, como bien los llamo. Porque ellos también tienen libertad de elección y para ellos también serán las consecuencias de la decisión colectiva. Igual les llegará la experiencia del despojo y la humillación, la amenaza y la represión; porque el culto a la muerte atrae la muerte, como la historia nacional ha mostrado. Ellos también sufrirán de la castración institucional de la República Dominicana, de la corrupción, del terror inevitable de una continuación administrativa ilegítima, forjada con traición, mentiras, ilegalidades y violencia. 

Quizá muchos de los perredeístas del presidente ilegítimo del PRD, tengan consciencia de que si no salvamos el partido y el país, no podrán salvarse ellos; y quizá sepan, aunque hayan acallado sus escrúpulos por necesidad o impaciencia, que este modelo, híbrido de ditadura, no sirve para dar bienestar y prosperidad a los perredeístas y al país. Quizá puedan darse cuenta de que entregar el partido a Leonel y a Danilo, no es patriotismo ni de compañerismo, es jugar a perdedor en un gran juego de partidos productor de bienestar y prosperidad. El que juega a la muerte, juega a perdedor.


El camino de la vida no será fácil al principio pero abre el horizonte. El obstáculo fundamental será el fardo que llevamos de degradación moral, de irresponsabilidad, que parece contagiarse cual epidemia mortal en todo el tejido social. El facilismo, esa insólita disposición peledeísta para aprovecharse sin mérito; para arrebatar lo de otro; para robarse el dinero público, regalarlo, o simplemente malbaratarlo en dádivas populistas en una guerra mortal de regalos que sólo puede traer la ruina y la agonía nacional.


Entendemos que es necesario un cambio. Un cambio dentro de la dirección del partido y a favor del futuro del PRD, no los delirios de quien está en la Casa Nacional del PRD por la fuerza del gobierno de Danilo.


Sí, confío en que muchos de los perredeístas que siguen al moraitos enchufados al gobierno y presidente ilegítimo del prd, sepan darse cuenta de que estamos al final de un juego mortal cuando todavía puedes apostar por la vida. Por ese camino arreglaremos los entuertos.

Sunday, June 29, 2014

Las purgas

¿Cuándo reconocerán que están equivocados y que el peor de los populismos es el mafioso ?
Por: Carlos Ogando | Presidente de la Región Manhattan Norte. Ex-Presidente JRD, PRD Nueva York 

Un buen líder no es quien tiene el motivo de poder sino quien recapacita sobre sus acciones, descubre sus errores y es capaz de rectificar y enmendar. Miguel es el único presidente del prd que roba para su propio peculio; donde vivimos bajo las reglas de las mafias, no quiere observadores ni delegados en el fraude que organiza, aun sacando 700,000 del padrón sabe que no tiene con que ganar. Se burla olímpicamente organizando un fraude a los ojos de todos con apoyo oficial.

Solo eso es fraude, pero él no lo reconocerá. Una serie de emociones que van desde la desilusión y la rabia, al odio y el resentimiento, se lo impedirán. Se dirá a sí mismo que él, único honesto, es ahora desplazado y culpado de todos los males producidos. Razonará que sus intenciones eran trascendentales y sus decisiones perfectas pero no funcionaron por los otros, malos o incapaces de comprender la necesidad de sacrificio para lograr la victoria perfecta en el PRD. Todos los teóricos siempre concluyen igual: no es culpa de ellos ni de la teoría sino de los seres humanos imperfectos.


Pero él, ni aquellos que lo sacan y a su vez serán purgados, podrán reconocer que erraron; que fue un error desde el principio traicionar, invadir, expulsar, controlar todo. ¿Cuándo reconocerán los mafiosos que están equivocados y que el peor de los populismos es el mafioso?

No pueden reconocer ni enmendar porque en realidad no son buenos líderes, ni siquiera son líderes. No es líder quien lleva un partido a su destrucción. Son resentidos, ángeles del mal que movidos por torvas psicologías no pueden siquiera verse en el espejo y necesitan echar a otros las culpas de su propia incapacidad.

Por eso, los lideres mafiosos siempre llegan a las purgas de su propios cuadros. Cuiden sus cabezas: presidente de la CNO del PRD; escolta; diputados y directivos regionales de Miguel; militantes del PRDPequeño. Como el error que han cometido es incorregible, tendrán que intentar pasar el fardo de sus culpas a otros. Solo que en esa epidemia, el turno llega a todos, antes o después.


Sunday, June 22, 2014

El sordo

Solo escucha los cantos de sirena de Leonel, Danilo y del siniestro Roberto Rosario...

Por: Carlos Ogando | Presidente de la Región ManhattanNorte. Ex-Presidente JRD, PRD Nueva York 

Las sociedades distópicas son sociedades no idealizadas; el mal triunfa sobre el bien, o el bien es tan subjetivo, que inclusive un país se condena a la anarquía, al clientelismo por un sistema cuya obsesión por este "bien" no mide las consecuencias que traen sus creencias. 

En el PRD reducido ahora a la tercera parte de su habitual, enorme membresía, el dinero y el poder son bien preciado. Para los miguelistas el fin justifica los medios y si es necesario traicionar a alguien que atente contra su ideología no les temblará el pulso. 

El moraito de Miguel Vargas esta de siquiatra. Solo un loco puede decir que tiene mayoría y razón y que se niegue a realizar una Convención Democrática dirigida por una Comisión Representativa del PRD. Éste deberá conformarse con las dádivas del gobierno para poder subsistir. Por eso, la seguridad ha aumentado al rededor de la Casa Nacional como si fuera una guerra.

Su ineficacia dirigencial solo sirve para conseguir un puesto en las colas por la ausencia de liderazgo y servicios.

Entre las obras cinematográficas sobre sociedades distópicas, la película del director Stanley Kubrick: La Naranja Mecánica, ilustra con singular maestría cómo el mal brota temporalmente de la mente del joven Alex, tirano de una pandilla de malhechores, luego de habérsele aplicado el condicionante tratamiento Ludovico. A partir de ahí todo en la película cambia. Como en el PRDReducido los miguelistas se convierten en peledeístas y viceversa.

El maestro Beethoven, cuya música a pesar de su sordera, inspira en Alex sus deseos más destructivos, se convierte en su peor enemigo anulándolo como persona.

Algo así pareciese sucederle al tronante que ocupa la Casa Nacional del PRD, mientras solo escucha los cantos de sirena de Leonel, Danilo y del siniestro  Roberto Rosario engendrando una sociedad distópica peor que la Pelede
ísta. 

Sunday, June 8, 2014

Los colmos

La mentira del  presidente del PRD.
                                                                                                                    
Por: Carlos Ogando | Presidente de la Región Manhattan Norte. Ex-Presidente JRD, PRD Nueva York

¿Cuál es el colmo de un golpista? Cuando anuncia como piensa robar convención PRD protegidos por la Policia Nacional. Es la institucionalidad de Miguel Vargas (el moraito), parecida a Trujillo.

¿Cuál es el colmo de un demócrata? Cuando se sienta a dialogar y a convencional con autócratas sordos. ¿Cuál es el colmo de un Gobierno? Cuando produce el mayor estado de malestar posible para la colectividad y para los partidos de oposición.

Estamos colmados de situaciones absurdas en la dirección del PRD, tan extremas que rayan en el ridículo; tan innecesarias que hacen enmudecer de perplejidad. La inversión de los valores, y su reinversión constante, produce absoluto desconcierto en la base perredeístas. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo?

Cuando la expulsión y la traición son mecanismos normales, habituales; se premia a los dirigentes que los ejecutaron; o el discurso del presidente del partido los justifica, se da el siguiente diálogo entre los perplejos:

-¿Viste qué horror lo de Mariñe? ¡Pobres perredeítas! Heridos y presos por querer votar en su convención.

A lo que el presidente del PRD espera que otra doña perrede¡sta en el mercado conteste:

-Ellos se lo buscaron. Fíjate que son terroristas, asaltaron la Casa Nacional del PRD....

-Esa Casa no la asaltaron los perredeístas mayoritario sino unos encapuchados de Miguel Vargas, al que solo le interesa el fracionamiento del PRD y ayudar así el retorno del expresidente Leonel Fernández, con quien esta atado por prestamos no pagadero.


Claro que estamos hundidos en la duda moral. La mentira sistemática no tiene lógica ni explicación, Miguel ejerce un dominio despótico que habla solo y constante, no oye y ha hecho enmudecer todas las demás voces con la ayuda de todo el poder de un Gobierno contrario a su partido.

Mas quien crea en el PRD marasmos semánticos y valorativos peligra ahogarse en ellos, pues olvida las promesas y vive de ficciones... hasta que lo engulle el barro.

Mientras, las verdades de otros surgen allende, silvestres, espontáneas, incontrolables. Madres, maestros, vecinos, estudiantes, motorizados, policías, militares, proveedores y consumidores; todos perredeístas; todos a una, sin querer queriendo, todos terminamos voceando la verdad: la mentira del  presidente del PRD. 

Sunday, June 1, 2014

La plaga morada: PLD

El clientelismo de los funcionarios del pld es un obituario más en el ataúd de la muerte.

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

La pasividad impune contra la delincuencia de los funcionarios peledeístas de ayer y de hoy es la principal característica de este modelo de hampa-gobierno, donde vivimos bajo el monopolio del poder que usa la justicia para proteger los funcionarios mas vinculados a la corrupción y esta conducta luce como un indecoroso acoplamiento patológico entre los malandros con el patán. Esta abrupta armonía facilita una ruptura que confisca la seguridad de nuestra patria: Inseguridad ciudadana, impunidad y clientelismo con licencia para para todo.  

Ser parte del Gobierno y PLD no lo obliga a callarse frente a los abusos del poder a menos que usted se sienta cómplice o beneficiario de esto. La antigϋedad de las practicas corruptas no las justificas, precisamente por viejas es que no debemos hoy, dejarlas impune. Como es verdad que usa el pasado para tapar el presente, este es un gobierno de mafias de Impunidad y de muchos cómplices.

Hoy día esta pasando por nuestro país La Plaga Morada por recomendación del fortachón Leonel Fernández y se hace efectiva tras una consolidada conchupancia hampa-gobierno, y debido a esta tragicómica unión ahora hay que seguir con los juicios populares a nivel nacional y el exterior; donde los villanos de la plaga morada roban a diestra y siniestra al pueblo. Pensemos: desde el primer día de su llegada al poder, el patán corrupto, muestra una conexión infalible con la delincuencia, a quien considera su principal brazo armado y hasta le concede indultos, mientras al pueblo lo mantiene en una penosa agonía.

En este momento crítico el eslogan "Corregir lo que esta mal, Continuar lo que esta bien, Hacer lo que nunca se hizo" es sólo una novela perversa de angustiosa desorientación, hambre, donde la falsedad se erige como una letal escultura, cuyo artificio mediocre causa un desasosiego en el desprotegido ciudadano que evidencia el conflicto con desmesurado pesimismo; y dentro de su gran tristeza siente que la violencia no se detiene, no se demora y de un solo empellón la inseguridad le arrebata la vida. Por eso tiene tan hondo sentido la oración litúrgica: "Líbranos, Señor, de todos los males". "Pasados, presentes y futuros, líbranos del PLD", habría que decir... De que la vida ya vivida se nos vuelva auténtica, porque la vida es irreversible. Reflexionemos: La corrupcion, La inseguridad, la impunidad, el clientelismo de los funcionarios del pld son un obituario más en el ataúd de la muerte.

Sunday, May 25, 2014

A cobrar

No esperemos que los políticos de la oposición hagan todo por nosotros
Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

2 millones 200 mil de electores es mucha gente; confiemos en que somos mayoría. Sí: el PLD hace todas las marramucias posibles; sí: hay mucha gente que sigue el llamado apocalíptico del déspota y de un partido con tendencias totalitarias y con un sistema de valores corrompido y dominates; sí: hay un país dividido, pero es falso que hay dos países distintos. Es el mismo país con personas en condiciones diferentes, y hay que entender a quienes bajo amenaza y compra de votos con el dinero del Estado tuvieron que votar por
el candidato que el déspota eligió o quienes en la miseria esperan que les solucione la vida. 

Cierto que hay dos visiones: una hacia la luz y otra hacia la sombra.Pero quienes han escogido el camino de las sombras no son mayoría. Los convencidos son en realidad muy pocos y muchos los aprovechadores. La mayoría estamos en contra del proyecto de dictadura de partido gubernamental, impidiendo así el desarrollo democrático de la nación, con la ayuda del presidente de facto del PRD, que solo le interesa el fracionamiento de la oposición y ayudar así el retorno del expresidente Leonel Fernández, con quien esta atado por razones inconfesable. 

Así que a cobrar nuestra mayoría. Hagamos presente esa parte del país consciente y valiente. No espere que los políticos lo hagan por usted. Ellos hacen lo que saben y deben hacer. Y reconozcamos que a pesar de la desventaja desleal, las defecciones innobles, y los errores que hayan cometido, lo han hecho muy bien: nos han permitido mostrar nuestra mayoría.

No reclame, no divida, actívese. Tenemos que reactivar la sociedad civil. Si tiene alguna solicitud que no es respondida por los políticos es porque toca al ciudadano atenderla. No esperemos que los políticos de la oposición hagan todo por nosotros o que no cometan errores, que humanos son. Cobrar esos dos millones doscientos mil en las elecciones presidencial y regionales del 2016 es el primer punto de la agenda ciudadana. Tenemos que ganar el Congreso y las Alcaldia desde las cuales podremos desarrollar el resto de la agenda de resistencia ciudadana que ya corre explícita por las redes. No se deje cansar por la arbitrariedad y la mentira gubernamental; no se deje destruir por el resentimiento de unos pocos. Hagamos valer la verdad de la mayoría y persistamos en la defensa de nuestros derechos

Sunday, May 18, 2014

CONVERGENCIA hasta el final

Es hora de oposición seria, algo más que marcha-caravanas simbólicas

La CONVERGENCIA es un modelo ejemplar de alianza política de diversas tendencias ideológicas. Hay que seguir impulsandola y tomar decisiones apropiadas para preservar la diversidad política y mantener algo del espíritu democrático. Cuando las sociedades se encuentran frente a partidos con tendencias totalitarias y con un sistemas de valores corrompido y dominantes, todos los esfuerzos y alianzas son necesarios y convenientes. La cuestión, por tanto, no es si debe o no existir sino lo que ella haga de ahora en adelante. 


Si quiere estar la CONVERGENCIA hasta el final, que aúpan activistas de los partidos de izquierda y el PRD mayoritario, tendran que atender y apoyar las demandas del pueblo, que se enfrenta a un déficit económico gigante, dejado por presidente saliente, Leonel Fernandez Reyna y que no se prevén soluciones inmediatas con las acciones del presidente Danilo Medina, quien tampoco enfrenta la corrupción.


La CONVERGENCIA trabajá, en pro de nuestras libertades, a través de la vía clásica de oposición democrática. Su, nuestro, problema es que nos enfrentamos a un contendiente subversivo, desleal, tramposo y violento; que no juega el mismo juego. En situaciones como ésta, la oposición puede no ser posible. Una cosa es oposición y otra resistencia. El sector PRD mayoritario y las organizaciones de izquierda creen que estan haciendo oposición; y los ciudadanos resistencia. Y no son excluyentes. Mas cuando no se dan las condiciones básicas de contienda democrática, la oposición se bate en un juego sucio, cuyo valor resultado es siempre la derrota. No es cuestión de abandonar la vía de oposición, incluyendo la electoral, pero tampoco es cuestión de desmontar la resistencia. La experiencia de estos últimos años manifiesta la necesidad de organización y orientación de la protesta no solo hacia acciones no violentas, sino también hacia acciones que minimicen la represión y la violencia gubernamental. Es hora de resistencia seria, algo más que marcha-caravana simbólicas, e incluye acciones programadas de verdadera resistencia: desobediencia civil, no cooperación económica y política, Justo la oportunidad para que la CONVERGENCIA organice y lidere.

Sunday, May 11, 2014

Felix Bautista: Pruebas hay

Es lo que va ha enterrar a Leonel como candidato 2016, será el pantano en el que se hunda este gobierno


Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Cuando el senador dice que no hay pruebas de la megacorrupción del gobierno Leonel-PLD debe suponer que está blindado detrás de la impunidad del gobierno Danilo-PLD, con la impunidad que condicionan muchos jueces y sus testaferros, y cuando acusa al otro de enriquecimiento ilícito y de difamación cree que está protegido por la Ley Contra la Corrupción que le permite accionar a voluntad política la acción penal.
Un procedimiento judicial no puede iniciarse sino ante un delito cometido. Pero el enriquecimiento ilícito no es un delito cumplido sino una presunción, con base en apariencias externas de riqueza. El Miniterio Publico evadio el escollo especificando que para considerar el enriquecimiento como delito cumplido es necesario que se haya dado la negativa del funcionario al requerimiento contralor de justificar un incremento patrimonial desproporcionado. Como no tenemos Contraloría, sino una oficina de persecución política, piensan que nunca habrá pruebas, pues nunca les harán el requerimiento. Es un mecanismo legal perfecto para un régimen arbitrario e inequitativo: sólo funciona contra la oposición. ¿A quién creen que engañan?
Pruebas hay. ¿Cree el senador que sus negocios y bienes están protegidos por una manta mágica de invisibilidad por el simple hecho de tener testaferros, jueces codicionado y la impunidad del gobierno?
Olvida el senador que la misma ley y el mismo artículo establece que será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado. El dinero deja trazas y las lealtades se tuercen. Los testaferros hablan cuando tienen que salvar sus pellejos.
Ahora les lloverán las pruebas porque el sendor olvida que la figura del enriquecimiento ilícito podrá ser un esperpento legislativo, pero expresa la expectativa de la gente con respecto a los funcionarios públicos. Y las muestras externas de enriquecimiento indebido de estos gobiernos del pld son demasiado grandes como para no generar una avalancha de presunciones. Más les valdría no destapar el foso inmenso de la corrupción que vuelve así al escándalo público. Es lo que va ha enterrar a Leonel como candidato 2016, será el pantano en el que se hunda este gobierno.

Sunday, May 4, 2014

Grito perredeísta

NADA DETENDRA EL CAMBIO QUE QUIEREN LOS PERREDEISTAS

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Nunca antes nuestro partido había vivido un desacierto de tanta magnitud como el que ahora comanda Miguel Vargas el moraito y su combo. Están de espaldas al país y prefieren salir a pedir que lo apoyen en una candidatura a destiempo que admitir que se han equivocado y que todas las medidas que han tomado nos han dividido mucho más. Prefieren hipotecar el futuro de nuestros hijos antes que rectificar. Prefieren caerse a coba en vez de asumir que han llevado al partido a un precipicio y que no están en la capacidad de salir de esta crisis. Primero porque empeñaron al partido a cambio de mantenerse en el PRD y, segundo, porque se quedaron sin pueblo y la gente no es tonta.

Convergencia 
Ni ese invento de la diciplina en el partido ni las cortinas políticas que buscan en otros dirigente a los culpables de su desastre les ha resultado. Los perredeístas saben que se han robado al PRD, que no han podido levantar la unidad , que están más pendiente de los que ellos pueden conseguir que de Dominicana y del partido.

¡A los perredeístas ya nada lo detiene! Los cambios ya se empiezan a sentir en la manera de comprometerse con la Corriente “PRD Mayoritario” , y  con el futuro que cada dominicano está poniendo de manifiesto en la Convergencia de la Unidad Democratica. Ya no hay lugar para el egoísmo, sino para sumar el talento y las capacidades de cada quien a la construcción del futuro que un país como el nuestro merece. Cada familia de cada pueblo está decidida a que las metas de la gente de bien se puedan cumplir. ¡Y nadie nos sacará de ese camino!

Las elecciones presidenciales municipales y congresuales que tendrán lugar en el año 2016 son la oportunidad para que los dominicanos te demuestren una vez más que queremos un cambio y lo vamos a conseguir. Olvídate de las guerras sucias y de los intentos de desmotivar el voto, porque ese barranco para donde quieres que se lancen los que todavía te apoyan no es el destino que tendrá Dominicana.


Y el grito no viene de académicos acostumbrados a analizar y justificar las perversiones del rentismo y el populismo. Viene de actore sociales y económicos. Grandes y pequeños emprendedores, obreros y líderes sindicales, estudiantes y líderes comunitarios que han encontrado el camino de las redes sociales y canales de expresión suficiente para advertir que quizá la mayoría está cansada del populismo y del castrante Estado protector. Esas voces que expresan “ La República Dominicana que queremos todos” quizá hagan resonar la mayoría antes silenciosa y acallar el ruido de los destructores.