Sunday, August 10, 2014

Estamos de paso

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York

Inicio el artículo con una afirmación que no podemos poner en duda. Si hay algo que debemos estar claros y muy conscientes es en nuestra transitoriedad y esto debe aplicar no sólo a nuestra vida terrenal sino también a nuestro rol familiar, profesional, intelectual, empresarial.

Sin embargo en muchas situaciones nos es difícil aceptar esa realidad y nos aferramos al presente de una forma casi irracional que impide los cambios fundamentales para la evolución y el crecimiento.

Son muchos los ejemplos que podemos citar en el acontecer nacional que evidencian esa resistencia que tenemos a aceptar nuestra transitoriedad.

He seguido con mucho interés 2 eventos muy actuales que revelan nuestra limitada capacidad para entender que la misma noción de cambio requiere ejercitar lo que los Egipcios hicieron con gran maestría: cultivar los desapegos como forma de evitar el sufrimiento y llegar ligeros de cargas al más allá. Me considero incompetente e ignorante para desarrollar el tema de los desapegos sin embargo la noción de flexibilidad que envuelve el término así como la capacidad de improvisación y creatividad que produce me cautiva y creo puede ayudar mucho en estos complejos momentos.

Los dominicanos estamos experimentando muchas transformaciones producto no sólo de estos últimos diez años que han estado lleno de corrupción e impunidad, peor seguridad publica, comida cara y pesimo servicio de salud sino por muchos años previos de desidia y poca inteligencia de nuestras élites para entender hacia donde nos teníamos que dirigir y liderar los procesos adecuados. No supieron o mejor, no supimos cual era nuestro rol por lo que nuestro olfato no fue lo suficientemente agudo para prepararnos y preparar a los otros. Este es un país desolado espiritualmente, sin valores, solo el interés personal o de grupo predomina. Tenemos que rehacer el alma criolla.

Estas transformaciones en proceso están produciendo cambios a su vez, que quizás hoy muchos no comparten y que pudieran ser discutibles, no lo niego, pero que forman parte de la evolución natural de las instituciones.

Me voy a referir a la tan convulsionada reestructuración interna del PRD y también a la cuestionada escogencia para dirijir un Congreso sin autonomía, y no porque sean los únicos que están viviendo cambios sino porque quizás son de los más visibles y ruidosos hoy en día.

Ambos son procesos naturales que sin duda generan muchas susceptibilidades y mueven muchas emociones pero que no pueden ser considerados sino como el resultado natural, en el primer caso, de las nuevas circunstancias políticas que se deben enfrentar que requieren nuevo partido PRM y nuevas estrategias Convergencia, y en el segundo una muestra mas de la concentración del poder; el CP del pld lo decide todo. Ejercen la dictadura. Que lección, Senadores no tienen calidad para escoger quien lo dirija; ¿ como pueden entonces hacer leyes para dirigir?

La extrema polarización en el PRD nos ha impedido muchas veces tener una visión equilibrada de la realidad, darle el justo valor a las cosas y hacer los esfuerzos necesarios por mantener el equilibrio intelectual que nos permita allanar el camino de la tolerancia y el reencuentro con el otro.

No podemos permitir que las circunstancias nos nublen el entendimiento y nos creamos eternos e insustituibles aferrándonos a cargos, puestos, espacios, roles.

Si una institución llámese PRD, El Congreso o cualquier otra requiere cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos tiene que pasar por una revisión interna y un proceso natural de relevo de personas, formas, visiones, culturas y a esto tenemos que no sólo estar preparados sino aceptarlo como parte indispensable de su evolución.

Considerarnos insustituibles no sólo puede llegar a ser mezquino sino también egoísta con las nuevas corrientes de pensamiento y de acción.

Todos los cambios son turbulentos y eso lo vemos en todas las situaciones de la vida que tenemos que experimentar para progresar.

Pero luego de la turbulencia y los reacomodos indispensables viene la estabilidad y en el caso de estos dos ejemplos que he querido resaltar estoy seguro se producirán resultados muy interesantes que refrescarán su imagen y redefinirán su misión en esta nueva etapa que nos tocará transitar por el Partido Revolucionario Mayoritario.

Mientras estemos en el camino debemos obligarnos a aportar lo mejor que nuestro talento nos permita para construir puentes, estructurar propuestas, incentivar a otros a incorporarse y así colaborar en el progreso de nuestro querido país, teniendo presente que unos permanecerán más y otros menos, el paso de unos coincidirá con el paso de otros, pero al final estaremos todos de paso.

No comments:

Post a Comment