Sunday, March 2, 2014

Las nubes

Las buenas leyes duran tanto como la práctica política genere institucionalización

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York. 

Cual ladronzuelo común: ¿Qué tienes? Venga; es mío. Porque él hace las leyes que legalizan el robo y se ha comprado a los magistrados que autorizan el magnirrobo. La historia del Derecho muestra que los períodos o un régimen unipartidista producen cantidades extraordinarias de normas. La razón es obvia: los presidentes autócrata desean legalizar sus acciones arbitrarias. Pero hay diferentes régimen unipartidistas y diferentes leyes. Hay régimen unipartidistas temporales, legales, estimadas necesarias para evitar la tiranía o la anarquía. Son dictaduras creadoras mientras respeten los límites temporales y de agencia impuestos por la ley. 


Las buenas leyes duran tanto como la práctica política genere institucionalización. Con el Padre Mariño, por ejemplo, se hicieron muchas leyes para construir el Estado y fueron tan buenas que algunas perduraron hasta data reciente. Los jurisprudentes tenían idea de lo público y construyeron un cuerpo político y un orden de autoridad. El Padre siguió la tentación totalitaria y se convirtió en tirano; pero las leyes que duraron no fueron las que le permitieron la tiranía. Luego hay dictaduras ilegales, bien porque las leyes no las contemplan o porque el dictador violó la Ley, modificándola para su permanencia y ejercicio tiránico. Cuando las leyes son hechas para esclavizar a los ciudadanos y someterlos a una única voluntad, no hay bondad posible en ellas; serán instrumento del totalitarismo. 

Algunos juristas, que no jurisprudentes, piensan que es mejor "estar dentro", meter al menos algunos buenos artículos en la ley ordenada por el autócrata. Su tragedia es que no importan las posibles, aunque dudosas, buenas intenciones, sus leyes serán instrumento de represión y contendrán suficientes artículos para invalidar la misma ley que redactan. Véase la cantidad de leyes emitidas en Dominicana tras el pacto político que suscribieron a titulo personal en 2009 Leonel y Miguel (el moraito) para dar paso a las nueva alta cortes que controlan que le permite a uno la impunidad y regresar al poder en el 2016 con facilidad, al otro le permiten seguir como presidente ilegitimo del mayor partido de oposición y asi facilitar la vuelta al poder de Leonel, todas esta leyes arropadas  por una gran verborrea sobre el beneficio público, hay artículos que permiten al autócrata mancillar los derechos enunciados por ellas. La leyes son nubes que pretenden sostener dioses. 


No comments:

Post a Comment