¿Cuáles son los mundos imaginarios a los que escapamos
los dominicanos?
Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.
Afir Nafisi describió el resultado de un régimen totalitario:
"Vivir en la República Islámica es como tener sexo con un hombre que
odias... Si eres forzada a tener sexo con alguien que te disgusta, pones tu
mente en blanco -pretendes estar en otro lado, tiendes a olvidar tu cuerpo,
odias tu cuerpo. Eso es lo que hacemos aquí".
Eso es lo que estamos haciendo en Dominicana. Tratar de vivir como si no
estuviera sucediendo la violación constante de todos y de la patria; hasta
odiar su cuerpo y el nuestro.
El escape de
Nafisi era la literatura, reducido para mediados de los 80 a reuniones casi
clandestinas con alumnas escogidas, amantes de la palabra y la libertad.
¿Cuáles son los mundos imaginarios a los que escapamos los dominicanos?
Intentamos viajar en yola, salir físicamente, pero toma mucho tiempo
recuperarse de la depresión que cae en cuanto regresamos y nos asaltan las
garras de los violadores y los chulos de este pobre país. En todos lados hay
violaciones, corrupción, arbitrariedad, atropellos y muertes por represión
oficial. No hay excusa para cerrar los ojos a la corrupción de hoy que ignoro
la violaciones dejada por los gobiernos de Leonel Fernández para seguir robando;
la responsabilidad de perseguir al crimen es del Gobierno, cuando no cumple es
porque hace lo mismo ignorando la herencia.
El "Viernes
de cólera" egipcio provocó 173 muertos y alcanzaron mil en una semana.
Pero ¿Puede eso compararse con los mas de 10.000 muertos dominicanos durante el
2012?
¿Cual es la diferencia? ¿Que aquellos fueron efectuados por represión oficial ante los ojos del mundo mientras estos son producidos a la sombra cobarde de una criminalidad dicha común, pero que todos sabemos es provocada por y con la connivencia, participación, estímulo y complicidad oficial?
La diferencia es numérica, claro, pero sobre todo cualitativa: una actitud de cobardía generalizada de los violadores encubiertos y de las dóciles víctimas. No estamos dispuestos a morir en la protesta de calle; pero sí rendidos en el callejón al ataque del maleante disfrazado de policía, o policía disfrazado de maleante, o maleante disfrazado de burócrata o burócrata disfrazado de policía.
Queda el refugio de Nafisi: crear burbujas de ficción, imaginación y libertad. Se reproducen y rescatan la honra mancillada.
¿Cual es la diferencia? ¿Que aquellos fueron efectuados por represión oficial ante los ojos del mundo mientras estos son producidos a la sombra cobarde de una criminalidad dicha común, pero que todos sabemos es provocada por y con la connivencia, participación, estímulo y complicidad oficial?
La diferencia es numérica, claro, pero sobre todo cualitativa: una actitud de cobardía generalizada de los violadores encubiertos y de las dóciles víctimas. No estamos dispuestos a morir en la protesta de calle; pero sí rendidos en el callejón al ataque del maleante disfrazado de policía, o policía disfrazado de maleante, o maleante disfrazado de burócrata o burócrata disfrazado de policía.
Queda el refugio de Nafisi: crear burbujas de ficción, imaginación y libertad. Se reproducen y rescatan la honra mancillada.
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