Sunday, February 23, 2014

¿Y allí quedó la traición?

Es a nosotros a quienes deben hablar los líderes de esta gesta o convergencia por la libertad

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Lo sucedido ha sido bueno para la causa de la mayoría que ganamos una convención y una elección el 20-M, y un gigantesco fraude, favoreció al partido de gobierno, organizados por Leonel Fernández, por la JCE, con Miguel Vargas presidente ilegítimo del PRD, la (FUNGLODE) ONG propiedad del líder del PLD y funcionarios del PLD que hoy son gobierno 

Hipólito Mejía el líder que señaló el camino. Y las ordalías sufridas por nuestros compañeros dirigentes nacionales los ha crecido en legitimidad: Son líderes de nuestra causa. Héroes por la democracia. Y lo más espectacular es que han luchado como Gandhi, dispuestos a recibir golpes sin devolverlos; elevando la integridad moral como escudo. Con humor y alegría, medios pacíficos por excelencia ante la estupidez de la fuerza bruta. Les negaron la palabra, ellos regresaron pitos y cornetas. Les tiraron puños, ellos sacaron una pancarta blanca.

¿Y allí quedó todo? Las impugnaciones pendientes, postergadas a tiempo indefinido. Perdido el único partido de oposición mayoritaro que nos quedaba, su presidente ilegítimo sentado también a la mesa de negociación de la corporación peledeísta. La llaman etapa de transición, disciplina en el partido revolucionario dominicano. Miguel Vargas (el moraito) que sin carismas, ha impuesto una dirigencia unipersonal a nombre de la disciplina, el orden y la obediencia ciega a su persona, deja muy mal parado a un partido, que si bien tiene un liderazgo amado. ¿Transición y diciplina hacia qué fase?. Los que ocupan la Casa Nacional del PRD con la fuerza del gobierno, Restañaron heridas y volvieron a la carga, a negociar el regreso del despota corrupto Leonel Fernández.

¿Y nosotros? ¿Volvemos a nuestros trabajos con la energía que da la visión de futuro? Los políticos viven un tiempo psíquico distinto al de la ciudadanía. La política es transacción: el político promete un bien y nosotros le damos el valor de la autoridad. Y es también lucha entre quienes compiten por el poder.

Mas los ciudadanos participamos de esa lucha sólo simbólicamente; pues el valor resultado, el poder, sólo lo obtienen los contendientes, lo cual produce alguna hormona o proteína que les permite volver al ring con facilidad, cuando los ciudadanos ya se dispersaron a las tabernas.

Ese vacío de la representación sólo es superable dentro de un esquema de liderazgo trascendental. La relación importante no es entre los contendientes, sino entre representantes y representados. La verdad del fraude no proviene del reconocimiento de un gobierno espurio, sino de la mayoría que ahora tiene consciencia de sí. Es a nosotros a quienes deben hablar los líderes de esta gesta o convergencia por la libertad. Dibujen el futuro y digan las tareas para llegar a él.

Sunday, February 16, 2014

Violación continuada

¿Cuáles son los mundos imaginarios a los que escapamos los dominicanos?

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Afir Nafisi describió el resultado de un régimen totalitario: "Vivir en la República Islámica es como tener sexo con un hombre que odias... Si eres forzada a tener sexo con alguien que te disgusta, pones tu mente en blanco -pretendes estar en otro lado, tiendes a olvidar tu cuerpo, odias tu cuerpo. Eso es lo que hacemos aquí".

Eso es lo que estamos haciendo en Dominicana. Tratar de vivir como si no estuviera sucediendo la violación constante de todos y de la patria; hasta odiar su cuerpo y el nuestro.

El escape de Nafisi era la literatura, reducido para mediados de los 80 a reuniones casi clandestinas con alumnas escogidas, amantes de la palabra y la libertad. ¿Cuáles son los mundos imaginarios a los que escapamos los dominicanos? Intentamos viajar en yola, salir físicamente, pero toma mucho tiempo recuperarse de la depresión que cae en cuanto regresamos y nos asaltan las garras de los violadores y los chulos de este pobre país. En todos lados hay violaciones, corrupción, arbitrariedad, atropellos y muertes por represión oficial. No hay excusa para cerrar los ojos a la corrupción de hoy que ignoro la violaciones dejada por los gobiernos de Leonel Fernández para seguir robando; la responsabilidad de perseguir al crimen es del Gobierno, cuando no cumple es porque hace lo mismo ignorando la herencia.

El "Viernes de cólera" egipcio provocó 173 muertos y alcanzaron mil en una semana. Pero ¿Puede eso compararse con los mas de 10.000 muertos dominicanos durante el 2012?

¿Cual es la diferencia? ¿Que aquellos fueron efectuados por represión oficial ante los ojos del mundo mientras estos son producidos a la sombra cobarde de una criminalidad dicha común, pero que todos sabemos es provocada por y con la connivencia, participación, estímulo y complicidad oficial?

La diferencia es numérica, claro, pero sobre todo cualitativa: una actitud de cobardía generalizada de los violadores encubiertos y de las dóciles víctimas. No estamos dispuestos a morir en la protesta de calle; pero sí rendidos en el callejón al ataque del maleante disfrazado de policía, o policía disfrazado de maleante, o maleante disfrazado de burócrata o burócrata disfrazado de policía.

Queda el refugio de Nafisi: crear burbujas de ficción, imaginación y libertad.
Se reproducen y rescatan la honra mancillada.

Sunday, February 9, 2014

Cremallera moral

La causa de mantener el poder justifica el más monstruoso desfalco a los bienes nacionales

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

El límite entre el bien y el mal corre sobre una cremallera de justificaciones personales. Cada quien justifica sus actos para hacer pasar por bien lo que hizo mal. Algunos porque la culpa es un fardo pesado. Otros porque ni siquiera tienen consciencia moral; para ellos todo vale. Los corruptos “son apátridas, no aman a sus hermanos”. La satisfacción los deshumaniza, son inmorales.

Cuando LEEMOS a peledeístas implicados en casos de corrupción para el Diccionario de la Corrupción en Dominicana, manifestaron su inocencia. Sus acciones fueron siempre en beneficio del país y los desvíos eran sentidos como legítima retribución del Estado o particulares por sus esfuerzos y sacrificios. Cuando Leonel Fernández, expresidente nacional, presidente del partido en el gobierno y presidente de la fundación FUNGLODE, exclamó ante la vindicta pública: "¡Pero si yo sólo hice las obras que el pueblo necesitaba!" estaba expresando una legítima indignación moral: Pero también estaba manifestando una colectiva ignorancia moral; cierta incapacidad para distinguir el bien público del común. Son un imperio político que actúa por encima de la ley y de las instituciones.

Dominicana vive embargadas de impotencia ante una realidad social que consideramos incontrolable, superior a nuestras fuerzas - y a nuestra democracia - prevalece hoy en la ciudadanía. Atrapada por un imperio político que actúa por encima de la ley y de las instituciones, opta por dejarlo hacer y decide ocuparse de "lo suyo".

Tengo 10 años recolectando denuncias, al azar, sin ánimo de emprender lo que ahora sería una tarea enciclopédica sobre la corrupción de peledeístas. Es la magnitud lo que hace de este régimen una máquina diabólica de corrupción. Cuando había democracia, la pluralidad política permitía cierto control cuantitativo y había límites al corrimiento del valor moral. Ahora, aunque es noticia diaria los billones de dólares amasados por los nuevos ricos de peledeístas, no pasa nada; siguen pegados cual garrapatas medrando de los controles democraticos que permiten germinar negocios sucios financieros a costa de la destrucción productiva del país. No hay denuncia que pueda fijar el carro del valor moral sobre la cremallera. La causa de mantener el poder justifica el más monstruoso desfalco a los bienes nacionales jamás efectuado en la historia de Dominicana. 

Sin embargo, el impostor que ha asumido la conducción de esa máquina de corrupción de peledeístas osa acusar al expresidente nacional del PRD de hace 10 años de corrupto. Nuestra cremallera moral es una montaña rusa. Racionalizan que la cosa pudiera ser peor; que otros fueron más malos; que a éstos nadie les gana; que el de ahora roba menos. Justifican la desidia y la indiferencia dejándole "cancha libre" a esa horda política que gobierna decidida a lo que sea para perpetuarse en el poder. La dejadez es ese regalo valioso que procuran y agradecen los poderes desenfrenados.

Sunday, February 2, 2014

Salir del poder

Algunos toman un avión; otros dimiten o aceptan la sanción social, otros mueren peleando o se aferran cual garrapatas hasta desangrar al cuerpo social y el propio...

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Hay formas diferentes de salir del escenario cuando su pérdida es inevitable. Algunas honorables, otras deshonorables; algunas tardías, otras oportunas para evitar pérdidas inútiles. Unos se suicidan; otros toman un avión; algunos dimiten o aceptan la sanción social, otros mueren peleando o se aferran cual garrapatas hasta desangrar al cuerpo social y el propio.

Nunca es fácil salir del escenario; sabe a derrota, a deshonor aunque se haga honorablemente.

La actitud depende de la calidad moral de los lideres, de su sentido de responsabilidad histórica.

Las garrapatas se meten de tal forma en el cuerpo social que son inmunes a su propio fracaso. Son los últimos que se dan por entendidos y entonces prefieren hundir la sociedad entera con ellos. Para Miguel (el moraito) el PRD no merecía ganar el gobierno si él no podía alcanzar la presidencia nacional, y prefirió sepultar nuestro partido bajo la oposición antes que permitirnos el triunfo. Gadafi y El Asad prefirieron sepultar sus países bajo escombros antes de abandonar el poder. Para Hitler Alemania no merecia permanecer como nación si no podía alcanzar la victoria.   

Otros tienen la sabiduría suficiente para aceptar su fracaso antes de sacrificar a toda la población. O prefieren el deshonor personal al colapso colectivo. Boabdil, el rey moro que entregó Granada al rey Fernando, prefirió quedar como cobarde para la historia cuando la alternativa era resistir hasta morir todos los pobladores del último reino moro en España. Su propia madre crearía su fama: "Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre". 

Mas, de hombres es también entregar la presidencia de su partido cuando el rechazo de una mayoría y la pérdida de legitimidad y legalidad hace inevitable el colapso. El propio Miguel Vargas y su mujer crearían su fama de traidor: “Cuando el negocio de las corbatas azules, Cuando Angelita por la redes sociales mandaba a votar por el candidato del partido de la competencia, cuando en plena campaña presidencial dijo yo no soy barrendero ni mensajero, cuando dijo yo no me monto en una patana con el candidato y ahora conocemos que vendió por 15 millones de dólares a más de dos millones de votantes, a quienes ahora mendiga su apoyo para continuar sus negocios”. La salida oportuna es un don de buen liderazgo. Hay líderes honorables que aceptan su fracaso y asumen la responsabilidad de sus cargos aun sin tener culpa de los errores cometidos y al menos dimiten. Emparan preguntó al pueblo si quería que él siguiera mandando y, como la multitud dijo "No", respondió "Entonces yo tampoco quiero mando".

Cuando en un partido una mayoría abrumadora se resiste a un presidente ilegítimo, aferrarse a seguir dirigiendolo sólo genera costos que la historia le debitará. como saldra Miguel Vargas de la presidencia del PRD?