Sunday, March 30, 2014

Indignación silvestre

...apenas como un latido común que si es acallado acá aparecerá más allá


Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

La verdad política es que un país sin seguridad bajo el control de los que mandan, corrupto y arbitrarios; no los saca las acciones pacíficas de grupos políticos democráticos desunidos; menos aún con política de hacer negocio arriba y abajo. La verdad política, descarnada, es que a tales gobiernos sólo los sacan el pueblo en la calle, las armas y el capital. La unidad hasta en el silencio vale mucho, y mas en un coro y mas en una marcha.


Es necesario, vital, el pueblo en la calle; el ciudadano indignado; las fuerzas democráticas actuando sin cesar reclamando democracia, exigiendo respeto por nuestros derechos humanos, manteniendo viva la llama por la libertad de vivir honradamente. A medida que crezcan la indignación ciudadana y el clamor democrático el ambiente se volverá inseguro para el capital y el gusanillo de la responsabilidad patriótica asomará incluso entre los militares venales. El ciudadano es el espejo de los factores políticos; no tiene fuerza subversiva, no es acorazado ante la fuerza represiva, y lamentablemente cae indefenso ante ella, pero dice a las armas y al capital lo que suelen olvidar: las razones de la justicia y los derechos humanos.

La protesta hoy es importante justamente porque es silvestre. No hay complot, no hay plan premeditado, no hay orden dada por un líder, un partido o una mesa de unidad. Lo que hay es indignación. Es bueno incluso que haya desunión en la oposición; que haya diferentes opiniones sobre tácticas o estrategias de resistencia; que haya, en fin, diversidad democrática.

Hemos pasado muchas etapas en esta resistencia y cada una, a pesar de las derrotas, ha sido buena y necesaria para mantener vivo el espíritu libertario de los dominicanos. Hoy la protesta vuelve al ciudadano sin orientación, sin control, apenas como un latido común que si es acallado acá aparecerá más allá; como el rumor de la hierba movida por la brisa, no necesita televisión, radio ni prensa. Hasta que los militares recobren la razón nacionalista y se nieguen a obedecer a las corporación corruptas peledeistas; hasta que los capitales re-dirijan sus flujos hacia aquellos que realmente los usen para construir prosperidad.


¡Indignémonos! Es justo y necesario discutir el futuro político de la Coalición con miras a crear un Frente de Organizaciones Opositoras que enfrentara exitosamente las políticas gubernamentales y crear las bases para un trabajo unitario que ponga fin al dominio político de las huestes peledeístas.

Sunday, March 23, 2014

De tácticas

Necesitamos líderes ciudadanos espontáneos pero orientados y orientadores


Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Los líderes de la oposición deben comprender que la protesta es ciudadana y silvestre. Y los ciudadanos rasos deben comprender que demasiada dispersión de la protesta puede conllevar a pérdida de energía y orientación hacia los objetivos de defensa de nuestros derechos humanos.



Los Gobiernos del pld han desplegado siempre una táctica de la subversión por resentimiento: tres pasos adelante, uno pa'trás. Es instrucción de Leonel, por supuesto, y ha estado activa desde el 2010, cuando ganamos la convención para derotar al pld en el 2012. Los ucranianos no conocen estas sutilezas de la picaresca subversiva tropical. Allí tenían una plaza enorme frente al palacio de gobierno donde focalizar su protesta. Allí durmieron y se estuvieron, enfrentando lo mismo que nosotros pero en un solo frente.

Aquí, los represores detienen unos cuantos, matan a otros, acosan a la ciudadanía entera y amenazan con colectivos anárquicos. Luego hacen como si retrocedieran: sueltan unos pocos, dejan de asesinar por un rato, dejando al mayor número de personas e instituciones conscriptas en los pasillos laberínticos del poder que pretende ser totalitario pero solo domina por la subversión anárquica.

La inestabilidad del frente contra el cual oponerse los ciudadanos logra restar energía si los objetivos de la protesta no están claros. Ninguna expresión de la indignación ciudadana es equivocada, solo hay que diseñarla con inteligencia. Ejercer el "pica y juye" histórico pero tender poco a poco a cerrar filas y, sobre todo, mantener objetivos claros. Necesitamos líderes ciudadanos espontáneos pero orientados y orientadores; que la ciudadanía se organice escogiendo local y sectorialmente sus propios líderes y que estos aprendan a pasar la antorcha, a turnarse para no dejar frente a la represión. Necesitamos, sí, tácticas tropicales para enfrentar la subversión gubernamental; liderazgo ciudadano que organice y logre llegar a un frente de oposición tan masivo que incluya a todos los ciudadanos.


Llegar juntos es el principio; seguimos juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito. 

Sunday, March 16, 2014

Muerte indigna

Advertencia para la soberbia y la ambición que conduce a los politicos a su ruina

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York. 

Creso fue un déspota de Lidia, Asia Menor, del 560 al 547 a.C. Se creía el más feliz de los mortales pues había obtenido inmensas riquezas y territorios, ejercía un dominio despótico sobre sus súbditos y había conquistado las ciudades griegas más importantes de la región de Anatolia. 


Cuando el sabio Solón pasó por la ciudad de Sardes, capital de Lidia, Creso lo invitó a recorrer sus dominios y visitar las estancias llenas de los tesoros pillados en sus conquistas. Luego, Creso preguntó a Solón quién creía era el más afortunado de los hombres, esperando los halagos debidos a su poderío. En vez de adularlo, el sabio mencionó varios nombres de personas que habían realizado grandes hazañas y luego habían llevado vidas tranquilas y gozosas, muriendo entre los suyos. Indignado, el déspota le preguntó por qué no apreciaba la dicha Lidia y Solón respondió: "no se conoce de la dicha de un hombre hasta que no se conoce su final". Creso dejó ir a Solón con desprecio, considerándolo un ignorante. 

Pocos años después empezaron las desdichas de Creso. Primero perdió a su querido hijo y heredero; luego Lidia es atacada por los persas, bajo el comando de Ciro II quien en vez de matarlo lo mantuvo vivo como consejero para que lo ayudase a terminar de conquistar sus dominios. De Rey pasó así a ser esclavo de los persas y traidor a su patria, teniendo un final de deshonra. Para los antiguos, una muerte heroica era preferible a un fin indigno de servidumbre y traición a los propios. Por eso advertía Herodoto a los gobernantes soberbios: "... si has asumido que hombre también tú eres y gobiernas sobre otros semejantes, aprende en primer lugar que en los asuntos humanos existe un movimiento cíclico y que, al girar, no permite que siempre los mismos sean los afortunados". 

Todo parecido con la historia del prd actual. Donde el prd es atacado por los peledeístas, bajo el mando de el despota corrupto Leonel Fernández quien mantuvo vivo a Miguel Vargas como verdugo para que lo ayudase a terminar de destruir a los demas grupos o sectores en el prd. De Presidente del partido pasó así a ser servidumbre de los peledeístas y traidor a su patria y a los propios, teniendo un final de deshonra. No es pura coincidencia y las sentencias de Solón y Herodoto continúan siendo una advertencia para la soberbia y la ambición que conduce a los politicos a su ruina. 

Sunday, March 9, 2014

"Rescatar dignidad"

Si los gobernantes son ejemplo de deshonor, la sociedad se hunde en la abyección


Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York. 

Soluciones para el caos moral creado deliberadamente por los peledeístas, no vienen fácil. Pero sin duda las hay como siempre para todos los males humanos. Que jóvenes crecidos en la pobreza indigna, el odio y resentimiento revolucionarios, no disparen a mansalva y sin piedad, no se logra por ordenar pacificación. Que jueces ignorantes, corruptos y sumisos al Ejecutivo apliquen sana justicia, no se logra por hueros llamados presidenciales a la patria. Ni tampoco se depuran las fuerzas policiales por crear comisiones nacionales con vanidosos catedráticos que son llamados sólo para adornar el dominio arbitrario.

Para lograr enmendar el desaguisado moral social tendría que darse un verdadero propósito de enmienda del modelo y el plan democratico. Más: tendrían los dominicanos que valorarse a sí mismos. Porque el caos ha sido creado deliberadamente por el ideario Leonelista para someter a los dominicanos bajo el miedo, bajo la miseria, corrupción y por autodesprecio y autodestrucción. Tendría que darse cuenta el gobernante dominicano, títeres del despota corrupto Leonel Fernández, de la ignominia a la que ellos mismos se han reducido por el dominio del sector Leonelísta. 


Cuando el gobiernos deje de evadir el crimen de la corrupción, deje de cerrar los ojos a la impunidad, cuando deje de despilfarrar los recursos nacionales para mantener el mas perverso gobernante de nuestra historia por eso ni a los de ayer ni a los de hoy pide cuenta, entonces podremos comenzar a vislumbrar las soluciones que nos lleven a un rescate de la dignidad y los valores de bien. En servidumbre y esclavitud no hay valores morales, sólo hay sobrevivencia. Si los gobernantes son ejemplo de deshonor, la sociedad se hunde en la abyección. Si los gobernantes son indignos, corruptos, maleantes y esclavos ¿cómo pueden los más desventurados desarrollar valores de bien? 

Hay soluciones para el rescate moral en Dominicana, pero sólo podrá encontrárselas por el camino del auto respeto y valoración. Primero el respeto por nosotros mismos; luego, el respeto por los otros. De allí vendrán las soluciones para un nuevo y necesario pacto democratico de valores en Dominicana.

El desafio del presente es entender que se ha llegado a un punto donde ignorar la degradación general que vivimos es tremendo riesgo, donde quiera que se pone el ojo se ve podredumbre de la sociedad, ya esto no se arregla con remiendos, hace falta un cambio total. Los partidos solo les interesa sentarse a la mesa del poder y aprovecharlo sin ninguna otra preocupación, mientras mas pienso en los problemas del país mas seguro estoy que hace falta una gesta o convergencia por la libertad que marque la rectificación que necesitamos 

Sunday, March 2, 2014

Las nubes

Las buenas leyes duran tanto como la práctica política genere institucionalización

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York. 

Cual ladronzuelo común: ¿Qué tienes? Venga; es mío. Porque él hace las leyes que legalizan el robo y se ha comprado a los magistrados que autorizan el magnirrobo. La historia del Derecho muestra que los períodos o un régimen unipartidista producen cantidades extraordinarias de normas. La razón es obvia: los presidentes autócrata desean legalizar sus acciones arbitrarias. Pero hay diferentes régimen unipartidistas y diferentes leyes. Hay régimen unipartidistas temporales, legales, estimadas necesarias para evitar la tiranía o la anarquía. Son dictaduras creadoras mientras respeten los límites temporales y de agencia impuestos por la ley. 


Las buenas leyes duran tanto como la práctica política genere institucionalización. Con el Padre Mariño, por ejemplo, se hicieron muchas leyes para construir el Estado y fueron tan buenas que algunas perduraron hasta data reciente. Los jurisprudentes tenían idea de lo público y construyeron un cuerpo político y un orden de autoridad. El Padre siguió la tentación totalitaria y se convirtió en tirano; pero las leyes que duraron no fueron las que le permitieron la tiranía. Luego hay dictaduras ilegales, bien porque las leyes no las contemplan o porque el dictador violó la Ley, modificándola para su permanencia y ejercicio tiránico. Cuando las leyes son hechas para esclavizar a los ciudadanos y someterlos a una única voluntad, no hay bondad posible en ellas; serán instrumento del totalitarismo. 

Algunos juristas, que no jurisprudentes, piensan que es mejor "estar dentro", meter al menos algunos buenos artículos en la ley ordenada por el autócrata. Su tragedia es que no importan las posibles, aunque dudosas, buenas intenciones, sus leyes serán instrumento de represión y contendrán suficientes artículos para invalidar la misma ley que redactan. Véase la cantidad de leyes emitidas en Dominicana tras el pacto político que suscribieron a titulo personal en 2009 Leonel y Miguel (el moraito) para dar paso a las nueva alta cortes que controlan que le permite a uno la impunidad y regresar al poder en el 2016 con facilidad, al otro le permiten seguir como presidente ilegitimo del mayor partido de oposición y asi facilitar la vuelta al poder de Leonel, todas esta leyes arropadas  por una gran verborrea sobre el beneficio público, hay artículos que permiten al autócrata mancillar los derechos enunciados por ellas. La leyes son nubes que pretenden sostener dioses.