Sunday, January 26, 2014

El silencio

¿Qué pasaría si de repente no fueran noticia? ¿Si nadie les parara?

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

Provoca hacer silencio, no ver, oír ni hablar. Ponerse las manos en los ojos, oídos y boca, como los monos sabios del santuario de Toshogu, Japón.

No ver la perversidad de un gobierno que monta especie de pirámides con préstamos sin garantia, sin cumplir con las normas prudenciales y sin explicar para qué eran los dichosos préstamos por el Banco de Reservas a distintos empresarios de la construcción que luego resultaran ser narcotraficantes internacionales como Arturo del Tiempo Marques, y al presidente ilegítimo del PRD Miguel Vargas (el moraito) para los cuales Banreservas imprime dinero inorgánico que avienta la inflación que después quieren controlar con impuestos a todos; y aliviar con subsidios para reproducir indigentes. No oír las mentiras que cuentan la bocina del Gobierno. Cesar de tratar de explicar con palabras lo que resulta irracional y un suicidio colectivo.

Una interpretación tradicional de los monos sabios los entiende como advertencia moral: no ver, escuchar ni decir el mal. Pero otra interpretación más popular es la conveniencia de rendirse a un sistema opresivo: no ver la injusticia, oír las mentiras ni expresar opinión ni rabia.

Debían poner a los monos sabios en el pabellón del Partido de la Liberación Dominicana, debajo de las estrellas; atrapados por la unión de complicidades estelares a no ver, oír ni hablar. Y el silencio de los sepulcros que tanto gusta a los opresores volvería a reinar sobre esta tierra.

A menos que seamos selectivos e inteligentes en la dosificación de tal abstención de los sentidos. Es muy saludable no ver al despota, ni oír sus cadenas televisivas, ni oír sus bocinas en el periodico. Se ahorra uno muchas calenturas. Boicotea las cadenas. Y convendría incluso callar para no dar excusa para reprimir; para no revelar la estrategia de oposición; para no cansar con análisis que parecen no influir en la inercia del mal desatado. Sí, la sabia conseja de Toshogu podría ser una estrategia de lucha en lugar de una rendición.

¿Qué pasaría si de repente Leonel, Danilo y Miguel no fueran noticia? ¿Si nadie les parara? ¿Si todos hiciéramos un voto de silencio tan abismal como el hueco que ellos cavan? No el silencio frío de los individuos dispersándose en sumisión voluntaria para sobrevivir, sino el silencio activo, concertado, el mismo día a la misma hora, como acción de lucha y reacción racional ante la irracional sistematización del mal, la corrupción, la impunidad  y la estupidez.


Sunday, January 19, 2014

Miguel Vargas: El verdugo

El problema es si dejamos que sea también el verdugo del resto de los dominicanos 


Entregar el Estado a mercenarios políticos no sólo es traición a la patria, es además mala política para mantener el poder, como bien lo advirtió Maquiavelo: "Los capitanes mercenarios son o no son hombres capaces; si lo son, no puedes confiar en ellos porque siempre aspiran a su propia grandeza, sea oprimiendo a quienes los emplearon o persiguiendo objetivos contrarios a ellos; pero si tales capitanes no son capaces, entonces provocarán tu ruina en la forma acostumbrada." "...(con los mercenarios) la ruina es segura". 
Miguel el moraito como capitán de los mercenarios que ocupan con la fuerza del gobierno la casa Nacional del PRD y favorecido sin el menor rubor por las cortes que éste y el expresidente Leonel Fernández integraron tras el pacto político que suscribieron a titulo personal en 2009 para dar paso a la Contitución de 2010. El periodo de Vargas el moraito como presidente del partido blanco concluyó en julio, pese a lo cual la Junta Central Electoral ha seguido entregándo más de 18 millones de pesos mensuales del presupuesto de la nación, que son manejados sin la menor rendición de cuentas; éste mercenario provocará la ruina advertida del partido blanco: "...las armas de otros pesarán hasta hundirte perredeístas o te sujetarán irremisiblemente y asi facilitar la vuelta al poder de Leonel".

El mercenario Miguel Vargas es el verdugo del déspota corrupto Leonel Fernández. El problema que nos concierne es si dejamos que sea también el verdugo del resto de los dominicanos. 


No ver la perversidad de un gobierno que monta especie de pirámides con préstamos sin garantia, sin cumplir con las normas prudenciales y sin explicar para qué era el dichoso préstamo por el Banco de Reservas a distintos empresarios de la construcción que luego resultaran ser narcotraficantes internacionales como Arturo del Tiempo Marques, y al presidente ilegítimo del PRD Miguel Vargas (el moraito) para los cuales Banreservas imprime dinero inorgánico que avienta la inflación que después quieren controlar con impuestos a todos; y aliviar con subsidios para reproducir indigentes. No oír las mentiras que cuentan la bocina del Gobierno. Cesar de tratar de explicar con palabras lo que resulta irracional y un suicidio colectivo.

Debían poner a los miguelistas sabios en el pabellón del Partido de la Liberación Dominicana, debajo de las estrellas; atrapados por la unión de complicidades estelares.

Si el Presidente ilegítimo del PRD es sujeto de la ley estatutaria del partido y como cualquiera conspira y hostiliza el partido, entonces es penable por el organismo competente y por los perredeístas. 

Otra vía de defensa del partido ocupado por presencia extranjera puede ser ejercida por cualquier perredeísta: "Todo perredeísta puede constituirse acusador contra el presidente ilegítimo por los delitos de traición al partido o espionaje, corrupción, etc.". 


Sunday, January 12, 2014

Unidad democrática

La propuesta: un diseño del país que queremos y que sabemos podríamos tener

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.


La Mesa de la Unidad Democrática es un hecho notable en este momento de nuestra historia cuando las prácticas democráticas de pluralidad y competencia política debilitan cualquier posición alternativa al despotismo. Frente a éste, la pluralidad política divide y genera desventaja frente al monoteísmo oficial.

Los acuerdos sobre un frente de unidad democrática  de los partidos políticos opositor que representarán a la mayoría demócrata; las próximas elecciones presidencial, más las elecciones congresual y municipal, han dado la mejor solución posible al problema de la alta concentración del poder político, jurídico y económico puesto a disposición del presidente ilegítimo del PRD por el ex presidente Leonel Fernández, para que cumpla el objetivo de disminuir al Partido Revolucionario Dominicano y asi facilitar la vuelta al poder de Leonel. Deliberar y acordar son también prácticas democráticas y además mantienen la pluralidad y la competencia. 


Pero ese no es el único mérito de la mesa. Más importante es incluso el acuerdo sobre una propuesta de gobierno programática que servirá de base a una agenda parlamentaria que llevarán adelante todos los partidos y candidatos que lleguen al Congreso. Esa propuesta es notable. Lo primero que llama la atención es que constituye un diseño del país que queremos y que sabemos podríamos tener si no fuera por la demencia de unos gobernantes que se empeñan en llamar sólo a la guerra y a la muerte y han hecho los gobiernos más corrupto de nuestra historia republicana.        

Es un programa que tiende a la reconstrucción del país en armonía, sin exclusiones y con la cooperación y esfuerzo de todos. Es una agenda que no ve un país dividido, que no crea frentes ni enemigos. Todos queremos libertad, igualdad, seguridad y esta proposición nos dice cómo rescatar esos valores perdidos.

Es una proposición que abre el futuro y lo hace posible. Sin ingenuidad pues requiere el esfuerzo de todas las fuerzas sociales del país que están clamando por una oposición responsable al gobierno, para junto a ella iniciar la reconstrucción del país en el próximo período elecionario y de nosotros que debemos aprender a seguirlos y apoyarlos.

Lo más notable de esa proposición es que es un Frente amplio de oposición y una propuesta de gobierno para enfrentar de manera efectiva los grandes problemas estructurales que padece el país en materia de educación, salud, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, desempleo, medio ambiente, etc. Esperamos que quienes han participado en ese arduo proceso de unidad sepan hacer honor al producto conjunto y mantengan la línea de la unidad democrática. 


Llegar Juntos es el principio; seguimos juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.

¡Siguimos Juntos! ¡Siguimos adelante!






Sunday, January 5, 2014

PLD: Ejemplo y contagio

Antes era "póngame donde hay." Hoy es "quítate tú pa' poneme yo", pero con la saña a muerte

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York.

¿Cómo mantener la integridad moral alrededor de valores estables de bien, cuando son cambiados e invertidos por una aparente mayoría que actúa como masa y ejerce el típico contagio epidémico? Muchos preguntamos ¿A dónde hemos llegado? Pero pregunta más útil es: ¿Cómo se ejerce ese contagio? ¿Por qué se pegan al grito "Vamos a saquear"?


El fenómeno del saqueo es típico de economías de guerra. Quizá Dominicana está en situación de guerra. Una guerra extraña. La crisis política es de tal dimensión que ni los escasos legisladores de oposición tomaron iniciativas significativas para renovar la agenda legislativa, dependiente absolutamente del partido gobernante. La sanción a la corrupción, en intentos vanos, dada la falta de independencia del Ministerio Público y “las cortes de Leonel y Miguel el moraito”. Concluye otro año sin que el Congreso Nacional, bajo control peledeísta, conociera el proyecto de Ley de Partidos Políticos que se  viene discutiendo. Un régimen unipartidista, tal como advirtió en noviembre el Centro de Estudios Estratégicos de Washington. La inflación que aplico Danilo cuando asumio la presidencia nacional para tapar el enorme déficit fiscal, se eleverá de nuevo por los nuevos impuestos que se aplicarán a productos que son fundamentales en la canasta de los pobres y clase media; Hay una pobreza espeluznante en un Estado riquísimo. Hay muertos, muchos, pero no se cuentan como víctimas de guerra. Cualquier cosa y su contrario a la vez. Este es el reto a nuestra salud mental y moral. ¿Cómo puede ser lo bueno malo y al revés al otro día?

Una de las razones del contagio es esa: la pérdida del ancla de la lógica y la moral; del principio fundamental que dice que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.

El resentido invierte los valores; así confunde, domina, contagia. Generalmente el fenómeno de masas es sólo el final de un proceso de agitación provocada deliberadamente por algunos que quieren dominar. 


La gente olvida el 20 de Mayo, no fue un fenómeno espontáneo de masas descontentas. Fue provocado deliberadamente por organizaciones, partidos en la oposición, con Hipólito Mejia como el candidato de todos; y los saqueos que provocaron el enorme déficit fiscal o hoyo fiscal al estado, y el gigantesco fraude, que favoreció al partido de gobierno (PLD), fueron organizados por Leonel Fernández presidente del Partido de la Liberación Dominicana; por la JCE, el pacto de las corbatas azules con Miguel Vargas, presidente ilegítimo del PRD, (FUNGLODE), la ONG propiedad del líder del PLD y funcionarios del PLD que hoy son gobierno.


El horror moral de este país no es un movimiento repentino de masas. Ha sido un proceso del partido de la liberación dominicana (PLD), construido con alevosía para destruir una sociedad y saquearla. La inversión de valores se realiza como estrategia de dominación. Antes era "póngame donde hay." Hoy es "un quítate tú pa' poneme yo", pero con la saña del resentido: a muerte.

El gobierno saquea (no administra el estado); la masa peledeísta saquea. El gobierno dice "robar es bueno y tienes derecho a invadir y saquear;" la gente roba, invade y saquea. El contagio empieza por el ejemplo. Un gobierno de corruptos es una masa corrupta.