Sunday, August 24, 2014

¿Quién le teme a la Unidad?

CARLOS OGANDO | SIGUEME en la RED
@ogando_carlos / @su_diputado

Lo peor que puede pasarle a una idea gregaria y pertinente es convertirse en un buen propósito impertinente. Es un viejo pase de alquimia que inventó la humanidad hace ya milenios, a fin de burlar cualquier llamado de la fibra moral individual para actuar de acuerdo a ciertas reglas de convivencia que garanticen el bien común.

  
Si en un monte del Medio Oriente un líder tribal recibe de la mano de Dios un Decálogo de buen comportamiento para garantizar que las pulsiones individualistas no pongan en peligro el destino manifiesto de la tribu; en la llanura, un sinfín de futuros "intérpretes verdaderos" de los preceptos pactados en la cima, ya han comenzado a fraguar el becerro de oro que les propicie una notoria carrera de profetas alternativos.

Apenas se instaló el PRM como una referencia política al servicio de la Unidad y se establecieron las reglas básicas de comportamiento y convivencia para lograr el objetivo común que la convocó; una competencia por la candidatura sin definir y construir el PRM amenaza la Unidad, sin compromiso definido ningún candidato importa; primero la plataforma. Seguidores de Hipólito y Luis: Solo valemos juntos y aún así, necesitamos la Convergencia; construyamos la base de la Unidad para la victoria.

Sin la Unidad no habrá fuerza política ni carisma personal que desbloquee la recuperación democrática, que posibilite el regreso de la cordura en la gestión económica, que impida que lo que queda de libertad de expresión se extinga definitivamente, que permita que la gente vuelva a caminar sin miedo por las calles, que garantice equidada social, que acabe con los flagelos de la corrupción y la impunidad. Para no exagerar el dramatismo: digamos que la cámara no está para selfies.

Esos esfuerzos han prosperado, dando lugar al surgimiento de la Convergencia, que hoy está presente en el imaginario popular de los y las dominicanas, que encabeza la mayoría de las encuestas y mantiene a los estrategas del oficialismo planeando a puerta cerrada para impedir la materialización de este gran proyecto Unitario.  

La Unidad es un patrimonio del país que quiere un cambio y requiere de la presión participativa de todos para conformarla y ponerla en marcha. Los logros de la oposición -que ahora algunos quieren minimizar - se dieron por el esfuerzo Unitario de quienes asumieron la contienda electoral y la protesta pacífica en condiciones muy desiguales frente a quienes quieren imponer su menesteroso modelo de concentración del poder-para ejercer dictadura en el siglo XXI.

El reciente llamado de Convergencia por un mejor pais responde a la inquietud -no desprovista de un gesto de incredulidad- de tanta gente a nivel nacional e internacional que no se explica cómo es posible que en medio de la calamitosa situación que vive Dominicana, sus dirigentes opositores no logren ponerse de acuerdo en una plataforma común para presentarla al país.

Hasta tanto no pasen de los buenos propósitos y asuman su responsabilidad histórica para salir del momento que se vive, la gente se preguntará con toda razón: ¿Quién le teme a la Unidad?

@ogando_carlos / @su_diputado



Sunday, August 17, 2014

La arrogancia de la clase política

Carlos Ogando / @su_diputado | SIGUEME en la RED

Vale hacer una aclaratoria en estos momentos. Hasta ahora mis artículos nunca han sido cercenados o prohibidos en este sitio. Tampoco yo -aunque sabe Dios que lo he intentado- he sido muy consecuente. Hay momentos en que estos aparecen domingo tras domingo, otros, en los que ven la luz cada quince días, y, a veces,  pasan meses sin que escriba una palabra. No me pagan por escribir (desgraciadamente) ni yo tampoco pago por ello (que eso hacen algunos). Dicho esto, no he de ser yo el que cierre la única puerta que se me ha abierto en las redes sociales.  Pero, por supuesto, respeto, y mucho, al que eso hace voluntariamente.

Esto me permite entrarle al tema que quería tratar hoy, pues a veces el chantaje - con sus diferentes formas - no solo viene del Gobierno sino de los elementos de la misma oposición, (pareciera que algunos han adversado por tanto tiempo a los contrarios que sin darse cuenta han terminado pareciéndose a ellos). Y es que en el país se respira una suerte de autoritarismo del que hemos sido contaminados todos, tanto los partidarios del Gobierno como de los de la oposición, PRD y PRSC. De un lado, aquellos mantienen al país colapsado, con una inseguridad espeluznante, crecimiento de la deuda, corrupción, una impunidad del desempleo, carestía de la vida y una inflación desconocida hasta este momento; pero -¡ay! -no se nos ocurra protestar y rechazar esta situación porque se nos despide del trabajo, o se nos detiene, pues el futuro de la nación amerita "ciertos sacrificios" y nosotros parece que no poseemos ni las entendederas ni el derecho a oponernos a ello. Es decir, no solo debemos soportar todas esas cosas sino que además tenemos que hacerlo sin rechistar. Del otro lado, los que una vez entregaron los poderes públicos con el pacto patriotico y el pacto de la corbata azul("traicionaron la democracia", como dijo alguien por allí), el prsc y el prd continúan llevándonos por caminos errados y no han sabido asumir el liderazgo que les corresponde, no aceptan tampoco algún tipo de crítica o acto espontáneo de los ciudadanos de la base, ya que aparentemente estos no están capacitados para hacerlo y con esas actuaciones "lo único que hacen es contribuir a fragmentar más la unidad"; el PRD y el PRSC estan degradado, podrido, secuetrado; toda su historia reducida a una cogioca. Miguel, Vincho y Antún de las manos en la misma procesión que va Leonel; son el super trío del descaro amenizando la fiesta del engaño. Paradójicamente, pues, y contrario a la lógica política que impera en todo el mundo, el ciudadano de estos días se ve reprendido CONTINUAMENTEhttp://couponcp-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png por las elites políticas que predominan en ambos lados.

Como hemos señalado otras veces, Guillermo O'Donnell acuñó el término de "democracias delegativas" para referirse a aquellos regímenes supuestamente democráticos que estaban fuertemente centralizados. Es decir, más que democracias representativas, donde los representantes canalizaban las aspiraciones de los representados, en aquéllas los políticos electos sentían que  los ciudadanos les habían delegado sus aspiraciones, como si estos les hubieran entregado un cheque en blanco que les otorgaba el derecho de hacer lo que les viniera en gana. En ese sentido, este concepto nos podría ayudar para entender  no sólo lo  que ha sucedido del lado del Gobierno sino también -lo que es más grave-  del de la oposición, PRSC Y PRD, a la cual podríamos tildar igualmente de "delegativa".

Todo esto me ha venido a la mente tras observar cómo comienza a redefinirse el Bloque Progresista con la incorporación del PRD, el pacto suscrito para garantizar la gobernabilidad en los cabildos no representa ninguna regla de oro; se trata más bien de una conspiración de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) contra la nueva fuerza política, tras responsabilizarla de los conflictos que puedan ocurrir; con ese propósito suscribieron alianzas para distribuirse el control de los ayuntamientos, incluidos aquellos en que los alcaldes y los regidores pertenezcan al Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). La incertidumbre vuelve a plantear la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, con los que se haría un aporte al equilibrio y la equidad, aunque tampoco sea la panacea para adecentar el ejercicio. Y es que definitivamente la arrogancia y la ineficiencia no tienen color político. Pero si en algo triunfó el peledeismo, fue en eso de dividir las aguas radicalmente entre oficialistas y opositores, obligándonos a exhibir una solidaridad automática.

@ogando_carlos / @su_diputado


Sunday, August 10, 2014

Estamos de paso

Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York

Inicio el artículo con una afirmación que no podemos poner en duda. Si hay algo que debemos estar claros y muy conscientes es en nuestra transitoriedad y esto debe aplicar no sólo a nuestra vida terrenal sino también a nuestro rol familiar, profesional, intelectual, empresarial.

Sin embargo en muchas situaciones nos es difícil aceptar esa realidad y nos aferramos al presente de una forma casi irracional que impide los cambios fundamentales para la evolución y el crecimiento.

Son muchos los ejemplos que podemos citar en el acontecer nacional que evidencian esa resistencia que tenemos a aceptar nuestra transitoriedad.

He seguido con mucho interés 2 eventos muy actuales que revelan nuestra limitada capacidad para entender que la misma noción de cambio requiere ejercitar lo que los Egipcios hicieron con gran maestría: cultivar los desapegos como forma de evitar el sufrimiento y llegar ligeros de cargas al más allá. Me considero incompetente e ignorante para desarrollar el tema de los desapegos sin embargo la noción de flexibilidad que envuelve el término así como la capacidad de improvisación y creatividad que produce me cautiva y creo puede ayudar mucho en estos complejos momentos.

Los dominicanos estamos experimentando muchas transformaciones producto no sólo de estos últimos diez años que han estado lleno de corrupción e impunidad, peor seguridad publica, comida cara y pesimo servicio de salud sino por muchos años previos de desidia y poca inteligencia de nuestras élites para entender hacia donde nos teníamos que dirigir y liderar los procesos adecuados. No supieron o mejor, no supimos cual era nuestro rol por lo que nuestro olfato no fue lo suficientemente agudo para prepararnos y preparar a los otros. Este es un país desolado espiritualmente, sin valores, solo el interés personal o de grupo predomina. Tenemos que rehacer el alma criolla.

Estas transformaciones en proceso están produciendo cambios a su vez, que quizás hoy muchos no comparten y que pudieran ser discutibles, no lo niego, pero que forman parte de la evolución natural de las instituciones.

Me voy a referir a la tan convulsionada reestructuración interna del PRD y también a la cuestionada escogencia para dirijir un Congreso sin autonomía, y no porque sean los únicos que están viviendo cambios sino porque quizás son de los más visibles y ruidosos hoy en día.

Ambos son procesos naturales que sin duda generan muchas susceptibilidades y mueven muchas emociones pero que no pueden ser considerados sino como el resultado natural, en el primer caso, de las nuevas circunstancias políticas que se deben enfrentar que requieren nuevo partido PRM y nuevas estrategias Convergencia, y en el segundo una muestra mas de la concentración del poder; el CP del pld lo decide todo. Ejercen la dictadura. Que lección, Senadores no tienen calidad para escoger quien lo dirija; ¿ como pueden entonces hacer leyes para dirigir?

La extrema polarización en el PRD nos ha impedido muchas veces tener una visión equilibrada de la realidad, darle el justo valor a las cosas y hacer los esfuerzos necesarios por mantener el equilibrio intelectual que nos permita allanar el camino de la tolerancia y el reencuentro con el otro.

No podemos permitir que las circunstancias nos nublen el entendimiento y nos creamos eternos e insustituibles aferrándonos a cargos, puestos, espacios, roles.

Si una institución llámese PRD, El Congreso o cualquier otra requiere cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos tiene que pasar por una revisión interna y un proceso natural de relevo de personas, formas, visiones, culturas y a esto tenemos que no sólo estar preparados sino aceptarlo como parte indispensable de su evolución.

Considerarnos insustituibles no sólo puede llegar a ser mezquino sino también egoísta con las nuevas corrientes de pensamiento y de acción.

Todos los cambios son turbulentos y eso lo vemos en todas las situaciones de la vida que tenemos que experimentar para progresar.

Pero luego de la turbulencia y los reacomodos indispensables viene la estabilidad y en el caso de estos dos ejemplos que he querido resaltar estoy seguro se producirán resultados muy interesantes que refrescarán su imagen y redefinirán su misión en esta nueva etapa que nos tocará transitar por el Partido Revolucionario Mayoritario.

Mientras estemos en el camino debemos obligarnos a aportar lo mejor que nuestro talento nos permita para construir puentes, estructurar propuestas, incentivar a otros a incorporarse y así colaborar en el progreso de nuestro querido país, teniendo presente que unos permanecerán más y otros menos, el paso de unos coincidirá con el paso de otros, pero al final estaremos todos de paso.

Sunday, August 3, 2014

Emociones políticas

El 20J cambiaron los signos de este país. Se despejó la nube negra del mensaje revanchista
Por: CARLOS OGANDO | Presidente Región Manhattan Norte, Ex-presidente de la JRD, PRD de Nueva York
El 20J cambiaron los signos de este país. Se despejó la nube negra supurada por el mensaje del resentimiento revanchista; después de 10 años de oscuro reconcomio, unos cuantos líderes con la luz en la cara nos confirman que sí hay un camino de entendimiento social y de construcción política. 

Reflexiones sobre el 20J son muchas, sin duda; pero marcó algo inasible, una especie de halo, de destello indicando el fin de una era oscura y la apertura del futuro. Los actos presenciados por el pueblo en la Convención del 20J han generado la mas amplia crítica y repudio en los últimos 40 años, creían que legalizaria el secuestro del PRD y lo que han hecho es poner al desnudo su torpeza y alimentar el repudio público a su farsa. En ese momento se realizó la verdadera unidad del PRMayoritario; la farsa del 20J desnudo más a Leonel-Miguel-JCE-TSE y nos unió más a todas y todos los que criticamos sus métodos; Pero fue ese momento de farsa común la que reveló cuán profundo es el sentimiento colectivo; cuando, a pesar de las aspiraciones personales, el interés nacional priva sobre las propias frustraciones y emociones. Felicito desde el alma los reporteros que mostraron a la gente de Leonel-Miguel que en la prensa queda mucha verguenza todavia.

El halo, oscuro o luminoso, no es una cuestión esotérica. Es producto de una combinación de elementos, más que todo emocionales, reflejándose en los gestos de los líderes. Es como cuando se está enamorado, no se puede esconder. Si se tiene voluntad creativa, esperanza, generosidad, seguridad en sí mismo, genuino afecto hacia lo público, no puede esconderse el destello luminoso. Mientras que si la acción es llevada por el odio y la envidia, el halo morad-blanco también se hace inevitable. Vean los canales oficiales y sabrán a qué me refiero.

Debo confesar que al no poder votar se me salieron palabras que deben ser ancestrales pues no son propias: "Que Dios los guarde". En el pueblo hay muchas amarguras y frustraciones que actúan y buscan un cráter para explotar, Miguel el moraito es ese cráter. Pagará su traición. Te agradecemos tu torpeza pues nos ha ayudado a sacudirnos de la pasividad que arrastrabamos y nos hemos echado a andar; la gentes del PRM esta movilizada, con las baterías cargadas y esperando solo la orden para nuevas batallas.