Tuesday, March 19, 2013

El intento de autogolpe en el PRD

Política
El intento de autogolpe en el PRD

Cortesía de: Carlos Ogando, Nueva York, USA.- Expresidente JRD, Seccional Winston Arnaud Guzmán - Exprecandidato a Diputado del Exterior, C-#1, 2012. 


Se percibe que una parte importante del país, incluyendo el segmento más liberal de la sociedad, asume el actual conflicto institucional del Partido Revolucionario Dominicano como un problema de los perredeistas, y no  de todo el sistema político de la nación.
Esa aparente actitud podría explicar la indiferencia  que muestra la opinión pública nacional y las instituciones vinculadas a la vida democrática del país ante  el anunciado propósito del ingeniero Miguel Vargas de mantenerse a la fuerza y contra la voluntad de la mayoría más allá del plazo legal de cuatro años que corresponde a su ejercicio como presidente del PRD, tal como lo ha certificado la Junta Central Electoral (JCE).
El secretario general de la JCE, doctor Hilario Espiñeira Ceballos, en comunicación fechada el 28 de enero de 2013, certificó que el acta de la XXVII Convención Nacional del PRD establece que las autoridades electas tendrían vigencia hasta  julio de este año.
La intención declarada   de Miguel Vargas de prolongar su período es un claro intento de autogolpe, probablemente prevaliéndose de la ostensible parcialidad de un Tribunal Superior Electoral constituido mediante un acuerdo público que le permitió a él y al  ex presidente Leonel Fernández designar a los miembros de ese nuevo órgano judicial. De los cinco miembros de ese “tribunal”, -para no decir matadero judicial-,  tres son seguidores de  Fernández y  uno de Vargas. El quinto es el presidente del TSE, doctor Mariano Rodríguez, una personalidad independiente muy cercana a Monseñor Agripino Núñez Collado.
No debe haber ninguna duda de que la mayoría que controla el TSE se pondría de acuerdo para validar la decisión más conveniente para Vargas, habida cuenta de su consistente inclinación a coincidir con el ex presidente Fernández,  con quien  ha mantenido un notorio historial de coincidencias en el ámbito político desde la firma del famoso pacto de “Corbatas Azules”, el 14 de mayo del 2009. Desde entonces  Leonel Fernández y Miguel Vargas han logrado ponerse de acuerdo para aprobar una reforma constitucional, para constituir las “Altas Cortes”, para propiciar la derrota electoral del PRD en el 2012  y para inclinar la balanza del  Tribunal Superior Electoral en el actual conflicto perredeísta.
Resulta difícil entender la equidistancia que muestran los sectores democráticos y progresistas del país ante una situación que si bien corresponde a un conflicto partidario interno, que debió ser resuelto mediante un ejercicio de democracia interna, se ha convertido en un asunto del sistema político desde el momento en que el Tribunal Superior Electoral ha intervenido solo para imponer las medidas que favorecen  al sector minoritario del PRD, aunque haya tenido que contradecir sus propias decisiones.
¿Si un poder externo manipulado  por intereses espurios logra  imponerse a la legalidad, la legitimidad y la voluntad de la mayoría en el PRD, quien podría asegurar que no ocurra lo mismo después con el PLD, con el PRSC, con Alianza País o con el propio  Estado Dominicano?.
Escrito por:  

Monday, March 11, 2013

UN MOMENTO DIFICIL EN EL PRD


Política
UN MOMENTO DIFICIL EN EL PRD
Carlos Ogando
Presidente del Movimiento LaFuerzaJovenPRD

Por: Carlos Ogando
Expresidente JRD, Seccional Winston Arnaud Guzmán, exprecandidato a diputado del exterior, USA, 2012. 

Nueva York, USA-11/03/13-. Éste es un momento para demostrar la entereza de todos hombres y mujeres que hacemos del PRD el partido que somos. Nuestro Estatutos Generales del Partido Revolucionario Dominicano prevé este tipo de situaciones, así que este conflito entre Miguel Vargas, presidente y los perredeistas no debe ser vista como una antesala al caos. Los Estatutos permiten que el destino de ningún partidos esté atado al destino de una sola persona, porque la vida política de un partido y su gobernabilidad es algo tan delicado que no puede depender de desenlaces personales. En este momento, la dirección del PRD y sus organismos deben mostrar respeto a lo Estatutos y manejar la situación como allí se ordena. Mientras tanto, todos somos vigilantes y garantes del cumplimiento de los estatutos, que es la vía tranquila hacia las soluciones. Y los dominicanos, los perredeístas siguen esperando la Convención de Dirigentes cada 4 años. 

¡YO QUIERO CONVENCION EL 21 DE JUNIO, 2013!

Es un momento difícil dentro de la vida del PRD, pero existe un liderazgo que debe ser capaz de garantizar que todo lo que toque hacer se haga bien, respetando por encima de todas las cosas a los Estatutos Generales del Partido y contemplando al PRD entero, sin discriminaciones. Asumimos el compromiso que tenemos con los dominicanos, con los perredeístas, porque sabemos que sólo juntos podemos superar este momento que exige firmeza, fortaleza y compasión con NuestroPRD.

Es también la ocasión de proveer a nuestros familiares y compañeros queridos de nuestra compañía y fuerza, con la tranquilidad de saber que es necesario pensar en el mejor futuro posible para el PRD. No dejemos solo a ningún dominicano que necesite de nuestro apoyo y toda la esperanza que podemos brindar.

Muchos dominicanos, perredeístas deben estarse preguntando qué pasará con angustia y hasta con miedo. Nosotros tenemos que hacerles sentir a todos que este PRD es de todos, que no hay nada que temer y que entre todos vamos a garantizar la paz y el derecho que merecemos. Es la hora de convencer a nuestro hermano, no expulsarlo. Es la hora de acompañar a quien más lo necesite, no ignorarlo. Es la hora de darle esperanza a quienes sientan que la tristeza los llena, porque somos muchos los que queremos que el futuro sea el que todos merecemos. Es la hora de hacer y hacer juntos.

Es hora de estar a la altura de las circunstancias. Tanto la dirección del PRD, como garante de la institucionalidad del partido, como de todos los sectores del PRD que trabajamos a favor de un partido que imaginamos y hemos decidido seguir construyendo. El país exige el mejor desempeño de nosotros como líderes y una capacidad de articular eficazmente las acciones, pensando siempre en el bien de todos los dominicanos antes que en ideas abstractas. No es un momento sencillo, es cierto, pero basta con que se atiendan los llamados institucionales y con que nadie quiera ponerse por encima de los estatutos generales que todos estamos dispuestos a defender.

¡SIGAMOS ADELANTE. CADA VEZ SOMOS MAS.!