NUEVA YORK._ Carlos Ogando,
aspirante a diputado en el exterior
del PRD, abogará desde el Congreso
Nacional por eliminar o reducir
considerablemente el impuesto
a los pasajes aéreos.
|
8:40 AM - NUEVA YORK._ Carlos Ogando, dirigente juvenil y pre-candidato a diputado en el exterior en la Circunscripción #1 del PRD, quien aparece en la boleta con el numero 15, dijo que de ser electo a la posición, abogará por la eliminación o una considerable reducción de los altos impuestos que mantiene el gobierno en los pasajes aéreos y estrangulan a los dominicanos en ultramar, una situación insostenible con la que hay que acabar a brevedad. Ogando explicó que por la política fiscal e impositiva del gobierno actual, la ciudadanía está confundida y cree que los impuestos son responsabilidad exclusiva de las líneas aéreas, cuando en realidad son las autoridades gubernamentales, las que sin dolerse de la situación de cientos de miles de criollos y criollas que frecuentemente viajan a su país, las que decidieron el monto, aumentándolo con frecuencia en desmedro de la situación económica de los residentes en el exterior.
Dijo que ello, también afecta los aportes que hace la diáspora a sus familiares en la República Dominicana, porque al tener que pagar un monto excesivo por el impuesto, reducen la posibilidad de resolver sus problemas y los de sus parientes, porque el dinero que llevan desde Estados Unidos, Europa y otros países, no les alcanza.
Ogando explicó que en cualquiera de las líneas norteamericanas, el pasaje de ida y vuelta, cuesta $288 dólares, pero los viajeros dominicanos tienen que pagar $134.20 de impuestos, lo que representa un total de $422. 20, cifra que es absolutamente inaceptable para quienes contribuyen diariamente a sostener la situación económica de su patria y por ende a la estabilidad social y política del país.
Señaló que por el pasaje de una vía, las líneas sólo cobran $198.60 y que los pasajeros deben sumar $54.60 de impuestos, con lo que se eleva significativamente el costo de los pasajes.
Ogando también prometió trabajar para eliminar o reducir considerablemente el impuestos que por estadía en la República Dominicana, deben pagar los padres de hijos nacidos en Estados Unidos y otros países del mundo, con lo que se desconoce de igual modo, la enorme contribución que en todos los aspectos hacen los criollos en el exterior.
Otro las cargas impositivas a la que se refirió, es el pago de $11 dólares por una tarjeta de turista para esos mismos hijos y señaló que eso, sólo se verifica en países como la República Dominicana, donde por más que se esfuercen sus ciudadanos en el extranjero, para apoyar su país, son tratados como elementos de segunda clase, siendo maltratados también en las aduanas, donde por cualquier artículo que lleven, se les abren sus maletas para humillarlos y sacrificarlos económicamente.
Expresó que otra situación que combatirá desde el Congreso Nacional es la de los recargos que las líneas aéreas mantienen por una maleta “extra”, exceptuando el caso de Delta y por cuyo equipaje se deben pagar $30 dólares adicionales, pero en caso de sobrepeso, entonces la cantidad aumenta significativamente.
Sostiene que esa situación, es responsabilidad única del gobierno que negocia con las corporaciones aéreas extranjeras, sin exigirles un buen trato a sus ciudadanos, contrario a lo que hacen la mayoría de países del mundo, incluyendo a muchos subdesarrollados en los que sí se toma en cuenta primero el aporte de sus nacionales, antes de supeditarlos a intereses extranjeros.
Recordó que después de estar seis meses en la República Dominicana, los hijos de padres dominicanos que han nacido en tierras extranjeras, no pueden salir de la media isla, sin pagar los altísimos impuestos que mantiene el gobierno.
“Esta situación nos sigue golpeando, sin que ninguna autoridad competente saque la cara por nosotros”, añadió Ogando, recalcando que sólo con una representación adecuada y comprometida con los mejores intereses de la diáspora, se podrá comenzar a terminar con esa lesiva práctica. VOTA # 15