Monday, June 13, 2011
Centenas inquilinos Alto Manhattan demandan renovación ley de control de renta
Nueva York.- Inquilinos de esta ciudad marcharon en la tarde del [Sábado], en reclamo de que la ley que regula los alquileres en el Estado sea renovada, para evitar que más de tres millones de inquilinos se verán obligado a abandonar sus hogares.
La ley de regulación y control de renta fue establecido en 1946, y expirara el próximo 15 de junio, y de no ser renovada los dueños de edificios podrán aumentar el costo de alquiler de sus viviendas como se le antoje.
El concejal Ydanis Rodríguez, unos de los organizadores de la marcha, expreso a este reportero que si la ley no he renovada, el próximo 15 de junio, millones de neoyorquino, en su mayoría pobres quedaran desprotegido y en peligros de perder sus hogares. ´´Esta marcha es para proteger a los inquilinos, especialmente del norte de Manhattan, donde reside la mayoría de los dominicanos que viven en el estado, lo que implica que nuestros compatriotas y es en esta área donde tenemos la mayor cantidad de apartamentos protegido por la ley de control de renta´´´, expresó Ydanis Rodríguez.
La ley de regulación de renta, está en la mano de los legisladores del estado de Nueva York y su gobernador Andrew Cuomo, y de ellos depende que se renové y extienda la protección de las viviendas del estado.
Los organizadores de la marcha, dicen además que su lucha es también porque para que se elimine la ley mediante la cual, los caseros pueden subir la renta sin ningún control cuando la misma pasa de 2,000.00 dólares.
Otro de los motivo de la marcha, es para que la ley de protección y estabilización de renta cubra los apartamentos que están bajo el programa, Mitchell Lama y los edificios bajo subsidio de la sección 8.
La marcha fue organizada por los oficiales electos del estado de Nueva York, senador Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares, el concejal del distrito # 7, el afroamericano Robert Jackson y el precandidato a diputado de ultramar por el PRD, Carlos Ogando.
Los efecto de la no renovación de la ley de control y regulación de renta, serian tan grande que si un inquilino que paga 1100, dólares de renta por un apartamento controlado por la ley, podría tener que llegar a pagar hasta tres mil dólares, si el dueño se lo exige.
Bajo la protección de la ley, los dueños de edificio de apartamento solo pueden aumentar un porcentaje no mayor de un 6%, por cada cuarto que el mismo contenga.
Adriano Espaillat, senador estatal es el único líder comunitario del comité de vivienda del estado de Nueva York, y bajo su liderazgo y junto al gobernador del estado Andrew Cuomo, está trabajando para que se mantenga la ley de regulación y protección de vivienda.
Guillermo Linares, asambleísta de estado de Nueva York, exhortó a los dominicanos y demás miembros de la comunidad a que se mantenga en vigilia para evitar que el día 15 de junio, la ley sea eliminada.
Robert Jackson concejal representante del distrito #7, dijo que la marcha es en reclamo se que se respeta la dignidad y el derecho que tienen los pobres del estado de Nueva York, a vivir en un partamente, bajo regulación por la ley.
Calos Ogando, unos de los organizadores de la marcha al dirigirse a los asistente, dijo que las autoridades de la ciudad deben tomar en cuenta la renovación de la ley, debido a que en estos tiempos la comunidad dominicana, que vive en el norte de Manhattan, está pasando por momentos en el que el desempleo y la carestía de los servicios básicos están cada día más caros.
´´Hablar de tirar a la calles de casi tres millones de familias de escaso recursos, es una medida muy fuerte para nuestra comunidad, especialmente en estos momentos donde el nivel de desempleo y la carestía de los servicios, para una clase pobre, y creo que es muna protesta justa y ojalá que las autoridades puedan escuchar nuestro reclamo´´, expresó Ogando.
Las marcha partió de la esquina formada por la calle 155, y Broadway, del Alto Manhattan y recorrió toda Broadway, hasta llegar a las esquina formada por la Ave. Neagle y Broadway.
Juntos a los organizadores de la marcha estuvieron importantes líderes comunitarios del Alto Manhattan de la sofréneles rasas que conviven en el norte de la ciudad.
La consignas que se escucho durante todo el trayecto de la marcha, fueron ¡Exigimos regulación de la renta más fuerte! Y ¡Demandamos un paro a los aumentos de renta!.
Subscribe to:
Posts (Atom)